Noticias » Comunidad » Madrid aprobará la semana que viene la bajada de 0,5 puntos del IRPF y la supresión de sus impuestos propios

Madrid aprobará la semana que viene la bajada de 0,5 puntos del IRPF y la supresión de sus impuestos propios

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará la semana que viene el proyecto de ley para la rebaja de medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF, medida que posteriormente tendrá que ser refrendada en la Asamblea de Madrid.

Será en la reunión ordinaria del Ejecutivo regional el próximo miércoles, 3 de noviembre, tal y como ha anunciado el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Además, en dicha reunión también se dará luz verde al proyecto de ley por el que se suprimen todos los impuestos propios de la Comunidad de Madrid: concretamente el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre Depósito de Residuos.

En la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos dos últimos impuestos propios apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego. Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid mantendrá la bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de padres a hijos y cónyuges, del 15% entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos. Y se mantiene la bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio, así como los tipos generales más bajos de todas las comunidades autónomas en los impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (6%) y en Actos Jurídicos Documentados (0,75%).

Noticias relacionadas

1 comentario

Gervasio 28 octubre, 2021 - 8:54 am

En resumen impuestos propios no quita ninguno. Son sustituidos por otros nacionales que recauda el estado y reparte a las CCAA. Farsantes.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.