Se prorrogan los aforos en eventos deportivos: 100% en exteriores y 80% en interiores

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado esta noche de miércoles, con el acuerdo de todos los miembros y una sola abstención, renovar el acuerdo de las medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos.

De esta forma se prorroga el acuerdo mantenido por este mismo órgano a finales del mes de septiembre, basándose en el mantenimiento de unas cifras bajas de contagios en todo el país, pese a la ligera subida en algunos indicadores que se han experimentado en estos últimos días.

Tal y como figura en el Acuerdo, se ha prolongado un aforo máximo de hasta el 100% para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 80% para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la COVID-19. Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido. Se mantienen, también, el resto de medidas como el reforzamiento de la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias.

Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con COVID-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19. Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

Dosis de recuerdo de la vacuna Janssen

En la reunión mantenida en la tarde de este miércoles, el CISNS también ha abordado la administración de una dosis de recuerdo a las personas vacunadas con Janssen, tras la decisión unánime en el mismo sentido de la Comisión de Salud Pública celebrada el pasado martes.

El Ministerio de Sanidad recuerda que esta vacuna, pese a ser efectiva, lo es menos en comparación con las vacunas ARNm. Por eso, para completar la protección de estas personas, se administrará una dosis de recuerdo con vacuna ARNm a partir de los 3 meses de la dosis inicial. Las comunidades autónomas comenzarán la administración de esta dosis de recuerdo a partir de 15 de noviembre siguiendo el orden de priorización que marca la estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

Nuevos CSUR

En la reunión también se informó que el próximo 12 de noviembre de 2021 se abrirá la convocatoria para la presentación de propuestas de centros por parte de las comunidades autónomas para ser designados nuevos CSUR de patologías y procedimientos que ya cuentan con ellos. Esta será la primera vez que esta convocatoria se realizará a través de la plataforma web creada para ello. Los CSUR son centros para el diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades poco frecuentes que requieren de un alto nivel de especialización. En la actualidad el SNS cuenta con 297 CSUR en 51 centros para la atención de 71 patologías.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *