El Ayuntamiento de Madrid va a establecer un dispositivo permanente en los puntos más conflictivos de tráfico de la ciudad durante las horas punta. Este dispositivo estará formado por un total de nueve grúas que, a diario y de forma permanente, se situarán en los puntos negros.
Este dispositivo ya se activa durante las jornadas de lluvia: al servicio habitual de grúas en túneles de Madrid Calle 30 se suma un dispositivo específico de grúas de la EMT a lo largo de la M-30, para acelerar la retirada de vehículos en caso de incidencias y evitar que estorben la circulación. Bajo petición, también están disponibles grúas de EMESA.
Ahora, el Consistorio extenderá este servicio a todos los días de diario, de lunes a viernes, y así poder revertir rápidamente posibles congestiones puntuales que se produzcan ante cualquier incidente en la circulación.
Dichos puntos negros varían, según se trate de la hora punta de la mañana o de la tarde, dado que en la primera la circulación es de norte a sur, y en la segunda de sur a norte. En el primer caso, las calzadas más afectadas son la Calzada 2 en el Arco Este y la Calzada 1 en el Arco Oeste. En el segundo caso, son la Calzada 1 en el Arco Este y la Calzada 2 en el Arco Oeste.