El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de los pasos que se van a dar para abordar la transformación digital del sistema sanitario madrileño durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para presentar las líneas maestras de la política general y los proyectos de la Consejería para la Legislatura.
Asimismo, Ruiz Escudero ha expuesto en la Asamblea las líneas principales del Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, que, con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros, prevé la creación de 1.200 plazas de profesionales de todas las categorías. Este Plan contempla medidas organizativas para mejorar la gestión de la demanda, la desburocratización y la implantación de la telemedicina y de sistemas de monitorización domiciliaria.
La Comunidad de Madrid va a añadir nuevas funcionalidades a la Tarjeta sanitaria Virtual, como Mi Consulta Online, que contará con un canal digital para que el ciudadano establezca un chat con su médico con una respuesta en un plazo de 72 horas. Además, los pacientes podrán realizar una consulta por videoconferencia con los profesionales sanitarios.
El nuevo modelo en Primaria apuesta, entre otros asuntos, por la «adecuación de las plantillas, por centralizar los trámites administrativos, la diversificación del sistema de citación y por la revisión de las pruebas diagnósticas disponibles», dotando de ecógrafos al 100% de los centros, además de «consolidar y mejorar el modelo de atención a residencias».
Entre las medidas para reducir la temporalidad en la sanidad, «para mejorar la calidad de la asistencia», Ruiz Escudero ha recordado que en la Comunidad de Madrid los nombramientos eventuales de personal estatutario de más de dos años de duración se trasforman en interinos y se reconoce la carrera profesional para el personal estatutario temporal. Además, tras la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo de los últimos años, 25.888 profesionales adquirirán la condición de personal fijo.
Ruiz Escudero también ha establecido como prioridad la mejora de las listas de espera para recuperar la plena actividad y «garantizar que los madrileños sigan siendo los que menos esperan para ser atendidos», potenciando la actividad en los hospitales de apoyo y con acciones específicas con los pacientes que lleven más tiempo en espera. También en este ámbito se seguirá potenciando la e-consulta.
Entre los planes también dirigidos directamente a los pacientes y sus familias, Ruiz Escudero ha explicado el desarrollo de un Plan de Atención Integral en Longevidad, Fragilidad y Soledad, que tiene como objetivo la prevención, detección e intervención precoz de la fragilidad del adulto mayor, junto con otras actuaciones socio-sanitarias que consiga un envejecimiento saludable de los mayores.
Modelo Madrid frente al COVID
La legislatura, ha recordado Ruiz Escudero, va a seguir marcada por la presencia del COVID, de forma mucho menos virulenta que hace un año, circunstancia que obliga a seguir estando muy alerta por si fueran necesarias nuevas medidas. “Medidas siempre basadas en una gestión ágil, responsable, actuando de manera quirúrgica y siempre guiadas por criterios epidemiológicos, además de por la experiencia y el conocimiento de los profesionales”, ha enfatizado.
Estas actuaciones, tal y como ha recordado el consejero, han sido adoptadas a lo largo de este año y medio de pandemia, y han confirmado el ‘Modelo Madrid frente al COVID’, que «conjuga salud y economía, sostenible en el tiempo, lo que permite avanzar como sociedad dentro de una pandemia».
Este modelo, ha detallado el consejero, es el de las zonas básicas de salud, los test de antígenos y la unión de todo el sistema, público y privado, en beneficio del ciudadano; el del corredor de UCI y los planes de elasticidad; el que ha apostado por el valor de los datos para poder actuar anticipadamente, y por distribuir mascarillas FFP2 a la población, especialmente a la más vulnerable.
“Esto nos ha permitido hitos de gestión sanitaria inimaginables hace apenas año y medio, como los hoteles sanitarizados, convertir IFEMA en un hospital y la construcción del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, referente en la atención de esta pandemia como centro monográfico y que será también un centro de investigación enfocado al abordaje de pandemias y epidemias”, ha concluido Ruiz Escudero.
El Zendal como Centro de Cuidados Post Hospitalarios
El Hospital público Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid será próximamente un Centro de Cuidados Post Hospitalarios, después de haber atendido a más de 8.000 pacientes con COVID y administrado más de 1,6 millones de vacunas.
Este Centro está diseñado para atender a pacientes que, tras una enfermedad o una lesión aguda atendida en un hospital, precisan ayuda para volver a sus domicilios en las mejores condiciones. La flexibilidad del Zendal permite que, además, el hospital siga centrado en la atención de pacientes COVID, tanto en hospitalización, UCI y UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) como en la Unidad de Rehabilitación Integral post COVID.
También será el hospital de referencia si se dan situaciones especiales que lo precisen y para la atención de pacientes cuando otras unidades hospitalarias estén en obras. Sus instalaciones, además, albergarán el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública y, próximamente, el centro Coordinador del SUMMA-112.