El servicio de la Línea 1 de Metro de Madrid entre Miguel Hernández y Congosto, el de la Línea 5 de Metro de Madrid entre las estaciones de Pirámides y Urgel, y el de la Línea 9 entre Colombia y Plaza de Castilla, ha quedado totalmente interrumpido, en ambos sentidos, esta mañana de miércoles, 1 de septiembre, tras la tromba de agua que ha caído en la capital, especialmente en los distritos de Hortaleza, Centro, Carabanchel y Puente de Vallecas.
Los cortes han dado comienzo entre las 06:00 horas y las 06:30 horas, dependiendo de la línea afectada, y el servicio se ha restablecido en la Línea 1 entre Sierra de Guadalupe y Congosto a las 07:55 horas y en la Línea 5 entre Pirámides y Urgel a las 09:02 horas, permaneciendo el tramo de la Línea 9 aún cortado.
Aunque el corte en las líneas 1, 5 y 9 de Metro de Madrid solo ha interrumpido el servicio en las estaciones de Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas y Congosto; en las de Pirámides; Marqués de Vadillo y Urgel; y en las de Plaza de Castilla, Duque de Pastrana, Pío XII y Colombia, respectivamente, los trenes en el resto de estas líneas del suburbano han sufrido fuertes demoras.
#Tormenta quién dijo que madrid no tiene playa pic.twitter.com/K0BEHhBI89
— alberto delgado (@albertdelgad7) September 1, 2021
El metro de Madrid cuando llueve se convierte en un parque acuático y gracias a eso no he podido llegar a mi trabajo hoy 😭 pic.twitter.com/tg042lMi3t
— Maga Maita 🇻🇪 (@mgmp1999) September 1, 2021
En cuanto al servicio de Cercanías Renfe, se han producido fuertes demoras en todas las líneas de la Red, especialmente en la línea C-3 en dirección Atocha, así como en la línea C-4 por una incidencia en la infraestructura entre Villaverde Alto y Atocha.
Cortados al tráfico varios túneles de Madrid
Varios túneles de la ciudad de Madrid han sido cortados esta mañana de miércoles, 1 de septiembre, ante las inundaciones provocadas por la tromba de agua caída. Algo más de una horas más tarde se ha restablecido el tráfico en las zonas inundadas.
Los túneles afectados, el túnel de la plaza del Emperador Carlos V en sentido Ronda de Valencia, el túnel de Santa María de la Cabeza, el túnel de la plaza de la República Dominicana en sentido calle Costa Rica, y el túnel de Calle30, calzada exterior (sentido A-42), en la zona de Santa María de la Cabeza, han sido cortados totalmente, en ambos sentidos, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid. Una hora después se ha restablecido el tráfico.
Estos cortes han generado importantes retenciones en las zonas afectadas, que se han sumado a los problemas de tráfico que se han producido por la lluvia, especialmente en los distritos de Centro, Hortaleza, Carabanchel y Puente de Vallecas.
Actuaciones de los Bomberos
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han recibido en 7 horas, desde las medianoche y hasta las 7 horas de este miércoles, 1 de septiembre, un total de 237 llamadas relacionadas con las fuertes tormentas acompañadas de intensa lluvia y granizo que ha caído esta madrugada en el centro, noroeste y sur de la Comunidad de Madrid.
Según han indicado desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, de estos 237 expedientes gestionados se han derivado un total de 50 intervenciones de los Bomberos regionales, aunque se ha destacado que ninguna ha sido de gravedad.
Las actuaciones se han producido en dos espacios concretos de tiempo especialmente conflictivos: uno sobre las 3 de la madrugada en la zona de Alpedrete, Guadarrama y El Escorial; y otro sobre las 5 de la mañana en la ciudad de Madrid y la zona sur y sureste de la región, en localidades como Fuenlabrada, Getafe, Valdemoro, Pinto, Parla y Rivas Vaciamadrid.
Las salidas de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han estado causadas en su gran mayoría por la acumulación de agua, con actuaciones como atención a averías e inundaciones en sótanos y garajes y desalojo de balsas de agua, tanto en carreteras como en vías urbanas.
En cuanto a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado esta madrugada un total de 58 intervenciones relacionadas con la lluvia, ninguna de gravedad. La mayoría han sido por balsas de agua, filtraciones en viviendas y caída de ramas, siendo los distritos más afectados los del sur y el sureste.
1 Actualizada:
Y se supone que el tramo plaza castilla – colombia reabria hoy despues las obras que lo tenian cortado