La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del concejal-presidente de Vicálvaro y San Blas-Canillejas, Martín Casariego y del delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento del futuro Campus Digital de San Blas.
Se trata de un espacio de formación para el empleo, la innovación, la tecnología y el ocio urbano que se inaugurará en los próximos meses. La primera fase, compuesta por una zona arbolada y equipamiento deportivo como un skatepark y una pista de baloncesto 3×3, además de zonas de patinaje y parkour, abrirá en octubre.
Este Campus es una iniciativa de la Agencia para el Empleo, dependiente del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas, enmarcada dentro del plan SURES, un proyecto que busca el reequilibrio territorial y el desarrollo de los distritos del sur y el este de la capital.
En su visita al centro, ubicado en lo que fue el antiguo colegio Conde de Santa Marta de Babío, en la calle Arcos de Jalón, 15, Villacís ha subrayado la importancia de este campus para los madrileños, “un centro de vanguardia que será el primero que se abrirá en Madrid”, y que, en palabras de la vicealcaldesa “persigue dar formación y competencias absolutamente punteras a nuestros estudiantes, que les hagan ser realmente competitivos de cara al futuro”.
Villacís ha recordado que España es uno de los países con mayor tasa de desempleo juvenil en Europa y, de ahí, la necesidad de apostar por proyectos que ayuden a los jóvenes “y a los que no son tan jóvenes” a “combatir la brecha digital y ofrecerles herramientas que favorezcan una empleabilidad mayor y más competitiva”. La iniciativa ayudará también a “paliar la degradación” en la que se encontraba el centro y sus alrededores y a dar “mayor calidad de vida a los vecinos del distrito”.
La futura sede del centro contará con dos plantas con todas las medidas de accesibilidad, siete aulas estándar con toda la infraestructura necesaria para su adecuación a su nuevo uso, como la instalación de un rack de comunicaciones, suelos técnicos y cajas de conexiones, proyectores led y pantallas monitorizadas o pizarras digitales, además de una fachada digital compuesta por pantallas LED sobre la que se instalará un sistema de cámaras CCTV color de recogida de imágenes en tiempo real, de manera que se facilite la realización de proyectos interactivos.
El Campus Digital de San Blas contará en su exterior con la ‘Urban Zone de San Blas’, una zona abierta al disfrute de los vecinos que abrirá en octubre e incluirá equipamiento deportivo, colocación de nuevo arbolado, un skatepark y una pista de baloncesto 3×3, además de zonas de patinaje y parkour.