Noticias » Deportes » Natación » Madrid incorpora la tecnología a la práctica deportiva de la natación

Madrid incorpora la tecnología a la práctica deportiva de la natación

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid incorpora la tecnología a la práctica deportiva de la natación. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante la visita que ha realizado al Centro de Natación Mundial 86. Este centro deportivo ha sido el elegido para poner en marcha un proyecto de digitalización de entrenamientos y un sistema de seguridad por geolocalización, con el propósito de convertir esta instalación en un Centro de Innovación Digital en el ámbito deportivo (Sports Lab).

“Se trata de un proyecto pionero a nivel autonómico”, ha señalado Rivera de la Cruz, porque aunque este sistema ya se aplica en algunos municipios y piscinas privadas, “la Comunidad de Madrid será la primera que implemente el sistema de geolocalización en una piscina gestionada desde una administración regional”. Este proceso de digitalización es necesario para mejorar la práctica y la técnica tanto de los deportistas que forman parte de los programas de tecnificación, identificación de talentos y rendimiento, como de los propios usuarios que utilizan este espacio deportivo.

Así, mediante un sistema de tecnología bluetooth se conseguirá, por una parte, la monitorización del ejercicio del nadador con registro de la actividad y orientado a la salud, promoción y rendimiento del nadador; y, por otra parte, la herramienta aporta un sistema de prevención ante ahogamientos que notifica de manera instantánea la necesidad de asistencia a través de un chip que se coloca en las gafas o gorro del nadador, conectado a sensores ubicados en diferentes puntos de la piscina que detectan, entre otras circunstancias, cuando el bañista permanece sumergido más tiempo del habitual. Precisamente, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte ha asistido a una demostración de esta última aplicación, nagi smartpool, con la colaboración de la paratriatleta, Marta Francés.

Rivera de la Cruz ha visitado también, dentro de las instalaciones de este complejo deportivo, el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid que cuenta con cualificados especialistas sanitarios y los más modernos medios técnicos para asegurar la asistencia y cobertura médico-deportiva en dos grandes áreas, la de deportistas de competición -en colaboración con las diferentes Federaciones y Centros de Tecnificación-; y la de deportistas becados por la Comunidad de Madrid. Finalmente, la consejera ha tenido ocasión de saludar a Juan José Dueñas Herruzo, presidente de la Federación Madrileña de Natación, que tiene su sede en el Centro de Natación Mundial 86.

Centro deportivo y educativo de referencia

El Centro de Natación Mundial 86 es el mayor complejo acuático y centro deportivo de referencia de la Comunidad de Madrid. Fue construido expresamente para acoger los Mundiales de Natación que se celebraron en España en 1986. En sus 23.674,49 m2 de superficie alberga 8 vasos de piscina, dos gimnasios y otras instalaciones complementarias.

Con posterioridad, se creó dentro de sus instalaciones un centro educativo para los deportistas tecnificados, adquiriendo así el carácter dual de instalación deportiva y académica para nadadores y otros deportistas de la región madrileña. Otro de los objetivos perseguidos por la Comunidad de Madrid es la sostenibilidad y la eficiencia energética en el funcionamiento de las instalaciones deportivas.

Así, para el año 2022, se estima realizar, entre otras actuaciones, el estudio, valoración y ejecución de la mejora de la climatización de las instalaciones del Centro, así como la reposición y/o mejora de diferentes sistemas de control y tratamiento del agua.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.