CCOO de Hábitat de Madrid ha presentado recurso especial en materia de contratación contra los pliegos de condiciones del servicio de Conservación de Pavimentos de las vías públicas de Madrid.
El contrato, dividido en seis lotes, «no incluye a todo el personal que actualmente presta el servicio, lo que pone en riesgo los puestos de trabajo, y tampoco incluye las actuales condiciones económicas y sociales de los trabajadores», denuncian. Estas deficiencias «pueden suponer una incorrecta evaluación de los costes del servicio a la hora de efectuar los cálculos económicos por parte de las empresas que concursen y por tanto una posible pérdida de sus derechos».
El sindicato ya presentó en su momento, tras la publicación de los pliegos, un escrito a la mesa de contratación informando y advirtiendo de las deficiencias, lo que obligó al Ayuntamiento a modificar los pliegos de condiciones. Sin embargo, y pese a la modificación efectuada, se volvieron a publicar las listas de trabajadores subrogados «de manera errónea y no se incluyeron todas las condiciones sociales y económicas del personal, lo que ha motivado, finalmente, la presentación del recurso contra los pliegos».
Entre los errores detectados que fundamentan el recurso destacan: «la no inclusión de todos los trabajadores que llevan más de cuatro meses de antigüedad y que tienen derecho a la subrogación; la no asignación a ninguno de los seis lotes de 54 trabajadores de los 241 que componen la plantilla, siendo especialmente llamativo que entre los trabajadores que se quedan sin asignación de lote están algunos los representantes de los trabajadores, y tampoco se incluyen las condiciones laborales pactadas en los acuerdos con las plantillas, como el complemento del 100% en caso de IT, ayudas sociales, categorías, vehículos y jornada reducida por cuidado de menores, entre otras».
Javier Gómez Ochoa, secretario de acción sindical de CCOO del Hábitat Madrid ha explicado que CCOO “ha intentado desde el primer momento de la publicación de los pliegos que el Ayuntamiento corrigiera los mismos. Además de escritos, hemos mantenido reuniones para informar de todas las deficiencias encontradas, pero finalmente el Ayuntamiento ha hecho caso omiso y ha mantenido unos pliegos que pueden suponer la pérdida de puestos de trabajo y de derechos de los trabajadores del servicio. Por tanto, hemos recurrido los pliegos y reclamando la nulidad de los mismos”.