La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves, a iniciativa del Área Delegada de Deporte que dirige Sofía Miranda, que el Día del Deporte de 2021 se celebre el sábado 25 de septiembre. Esta convocatoria, tal y como ha indicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, tiene como objetivo dar más visibilidad a los servicios deportivos municipales, reivindicando su papel central en la promoción de la salud y el bienestar de los madrileños.
En concreto, la edición de este año estará dirigida a la prevención de la obesidad infantil a través de la práctica deportiva, puesto que la actividad física interviene, junto con la alimentación, en el control del sobrepeso y la obesidad. Según un estudio realizado por el Área de Deporte en esta materia, y cuyos resultados se presentarán en septiembre, los primeros datos “son algo preocupantes” y por ello se pondrán en marcha actuaciones concretas para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los menores.
La actividad principal del Día del Deporte se desarrollará en el Parque Juan Carlos I donde, a través del personal deportivo municipal, así como de otras entidades colaboradoras, se llevarán a cabo actividades de promoción de la práctica de ejercicio físico, con un enfoque especial hacia la población infantil. También habrá actividades relacionadas con el acondicionamiento físico enfocado a otros grupos de población, se contará con un espacio lúdico para los más pequeños y se ofrecerán espacios para la práctica deportiva inclusiva y alternativa para practicar en familia.
El Día del Deporte de 2021 se celebrará dentro de la Semana Europea del Deporte, que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre. Ambas celebraciones comparten objetivos comunes como los de incentivar a los ciudadanos en la práctica de la actividad física, difundiendo los valores inherentes al mismo, apoyando en todo caso la implementación del deporte y la actividad física con elementos claves como preservar la salud, favorecer la inclusión social y la igualdad de oportunidades o evitar el abandono escolar temprano.