Luz verde al contrato del primer centro de España para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, en Hortaleza

La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato para la gestión del primer centro de mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, ubicado en el distrito de Hortaleza, tal como ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Este recurso, enmarcado en la estrategia del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para apostar por la atención a las mujeres sin hogar por su situación de especial vulnerabilidad, contará con 30 plazas de alojamiento, otras cinco para situaciones de emergencia, 60 plazas para la atención diurna y 15 en pensiones.

“Este nuevo dispositivo, pionero en España, es una pieza clave de la política municipal para mujeres sin hogar junto al programa No Second Night”, ha explicado Villacís. Dotado con un presupuesto de 5,3 millones de euros hasta 2023, ha avanzado que el primer centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género prestará una atención individualizada a las usuarias, procedentes de situaciones de grave exclusión social, y se centrará de forma específica en la recuperación de las secuelas que les ha provocado su situación de calle, la violencia sufrida o los problemas de salud que puedan padecer.

“Para ello, contará con un equipo especializado en situaciones de sinhogarismo y de violencia de género y estará equipado para prestar la mayor dignidad en la atención”, ha avanzado Villacís, que ha destacado que el dispositivo estará dirigido fundamentalmente a mujeres en situación de calle o a las que ya están siendo atendidas en la red de atención a personas sin hogar y que requieren una atención especializada por haber sufrido violencia de género.

El acceso de las usuarias a este dispositivo se realizará a través de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, gestionada por Samur Social, así como por los distintos recursos que integran la red municipal, entidades sociales que intervienen en la calle o a iniciativa de la propia mujer. En este caso, Samur Social realizará una primera atención de emergencia para realizar una valoración de su situación concreta y adaptar el apoyo a su caso particular.

Modelo innovador frente al sinhogarismo

Este nuevo dispositivo nace para seguir mejorando la atención a mujeres sin hogar desde la innovación y las intervenciones individualizadas en espacios más amplios y dignificadores. En este sentido, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social también ha puesto en marcha 53 plazas en el programa `No Second Night´, el primero de España, para la atención temprana de mujeres en situación de grave exclusión social antes de que lleguen a una situación de calle.

Villacís ha destacado que la apertura del centro supone una “clara apuesta” por la atención a las mujeres sin hogar, “con una mejora en la calidad de la atención, más individualizada” y centrada en “dar nuevas oportunidades” a sus usuarias.

La apertura del primer centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género se enmarca en las 21 medidas prioritarias para combatir la violencia contra las mujeres aprobadas sin votos en contra por el Pleno municipal en noviembre de 2019. Asimismo, toma en cuenta las recomendaciones de la Asamblea General de la Naciones Unidas en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de 20 de diciembre de 1993, donde manifestaba la especial preocupación por el hecho de que algunos grupos de mujeres, como las mujeres sin hogar, fueran particularmente vulnerables a la violencia de género e incidía en la necesidad de adoptar medidas para hacerle frente.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *