La Comunidad de Madrid ha alcanzado este lunes, 19 de julio, el 75% de su población diana (mayores de 16 años) vacunada contra el coronavirus con una dosis y casi el 56% está inmunizado de manera completa.
La vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad de Madrid se ha completado en la población de 80 años y más edad, mientras que en la franja de 70 a 79 años el 98,8% ya tiene una primera dosis y el 98% la pauta completa. Asimismo, el 97,6% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años cuenta ya con la primera dosis y el 78,3% ha completado su inmunización.
En el tramo de 50 a 59 años el 93,5% ya ha recibido un primer pinchazo y el 84,3% está inmunizado completamente. En la franja de edad de 40 a 49 años, el 67,4% ya tiene administrada una dosis y el 38,3% ha completado su inmunización. Finalmente, el 16,4% de las personas de entre 30-39 años están inmunizados.
Así se refleja en el documento diario del Plan de Vacunación de la Comunidad de Madrid publicado este lunes. Sin embargo, y a pesar de lo avanzado de la vacunación, la inmunización de la población aún estaría lejos, tal y como lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha advertido que la mayor contagiosidad de la variante Delta del COVID-19 impedirá que la ‘inmunidad de rebaño’ de los españoles se alcance con un 70% de vacunados.
Ruiz Escudero se ha pronunciado de esta forma en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde se refirió a la importancia que el Gobierno central ha venido dando a que se llegue a un 70% de vacunados. A este respecto, el consejero madrileño se refirió a que la variante Delta es un 40% más contagiosa que la británica, que ya tenía un 50% más de capacidad de propagación que las cepas anteriores.
Por este motivo, señaló que la variante Delta “con absoluta seguridad” hará insuficiente el 70% de vacunación entre los españoles para alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’, que se considera es el punto en el que el virus tiene una capacidad reducida de reproducción.
Por otra parte, Ruiz Escudero se refirió a que en la Comunidad de Madrid también se está constatando la reinfección con la pauta completa de vacunación e indicó que este dato coincide con la estimación del 7% que hacían los propios fabricantes de vacunas. Señaló que esto indica que los ciudadanos que hayan recibido la doble pauta deben seguir actuando “con responsabilidad y prudencia”, lo que incluye seguir usando la mascarilla como medida de protección.