Más de 138.000 jóvenes de 16 a 24 años de edad han solicitado su cita para vacunarse contra el COVID-19 en las primeras horas tras abrirse este lunes, 12 de julio, el sistema de autocitación a la población de este tramo de edad y que no haya recibido hasta el momento ninguna dosis), que comenzarán a ser vacunadas a partir del martes, 13 de julio.
Ya el pasado viernes 9 de julio se amplió a personas con edades comprendidas entre 25 y 29 años. De esta forma, la plataforma de autocitación, accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, permite desde este lunes concertar cita para vacunarse a mayores de 16 años en 43 puntos de vacunación distribuidos por toda la región: 29 hospitales públicos; ocho puntos centralizados de Atención Primaria; el Hospital Enfermera Isabel Zendal; el Wizink Center; el estadio Wanda Metropolitano; y las instalaciones de El Corte Inglés (barrio Salamanca), del Grupo Santander (Boadilla del Monte) y de Acciona (La Moraleja).
Además, se suman dos nuevas empresas: Iberia Europ-Assistance -en su sede de la Muñoza edificio Mandos- y Santalucía -en la Calle Ribera del Loira, 4, ambos en el distrito madrileño de Barajas, sumando dos nuevos dispositivos a los ya existentes de Acciona, El Corte Inglés y el Grupo Santander, que vacunan a población general desde el pasado miércoles. Estas dos compañías se incorporarán a las agendas de autocita a partir de finales de la esta semana.
Más de 1,3 millones de peticiones de autocita
Más de 1,3 millones de peticiones se han tramitado ya a través de esta web desde su puesta en marcha, el pasado 26 de mayo. El sistema de autocitación puede ser utilizado tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles. Para iniciar el proceso es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o el DNI/NIE/Pasaporte, y añadir su fecha de nacimiento.
Después, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, el sistema verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado.
En ese punto del proceso, la pantalla mostrará al usuario la relación de los puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán en pantalla los días con los huecos disponibles.
Recordatorio al menos 24 horas antes y código QR
Por último, el usuario podrá escoger el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. El ciudadano recibirá un nuevo SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.
Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información de nuestra región.
Petición de cita telefónica en centros de salud desde los 35 años
Además de las opciones que ofrece la aplicación web, las personas de 35 años en adelante también pueden solicitar cita previa para recibir la primera dosis de vacuna en cualquier centro de salud de la región. Para ello, deben llamar a su centro de salud y activar la opción ‘0’ en el teclado o verbalmente. A partir de esta semana se rebajará la edad a los 30 años y, desde el viernes, a los 16 años.
Test de antígenos en Plaza de Castilla
Enmarcado en el Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM, la Dirección General de Salud Pública continúa con la localización de casos asintomáticos para frenar las cadenas de transmisión. Para ello puso en funcionamiento el pasado 24 de junio un dispositivo de test de antígenos en el intercambiador de Plaza de Castilla, que estará activo los meses de julio y agosto.
Este punto de test antigénicos es totalmente gratuito, funciona de lunes a viernes y sólo es necesario solicitar cita previa en la web https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID. Hasta la fecha se han realizado más de 8.000 pruebas en este espacio.
Estudiantes en el extranjero
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha habilitado desde esta semana el dispositivo especial de vacunación contra el COVID-19 para estudiantes madrileños mayores de 16 años que vayan a cursar estudios en el extranjero o que hayan sido admitidos en programas de formación internacional como Erasmus+, becas MAEC-AECID, Fulbright o promovidas por fundaciones privadas, entre otras.
Para ello, la Dirección General de Salud Pública ha activado en la web https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID la apertura de agendas para que puedan empezar a recibir vacunas para el COVID-19. A fecha de hoy han hecho uso de esta herramienta un total de 12.799 jóvenes.
La agenda permite seleccionar cita para la inoculación en cuatro puntos de la capital: el Hospital La Paz (Paseo de la Castellana, 261), accediendo por el Hospital Materno-Infantil, en la 1ª planta; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid situado en la calle General Oraá, 15; el Centro de Vacunación Internacional del Ayuntamiento de Madrid ubicado en la calle Montesa, 22; y en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, localizado en la calle Santa Isabel, 51.
Se abrirán un total de 7.870 citas a la semana y en aproximadamente tres semanas se cubrirá la mayor parte de la demanda estimada. Los criterios que deben cumplir los estudiantes para acceder a este sistema de autocita serán tener 16 o más años de edad, presentar un documento acreditativo de admisión en un programa de formación internacional y una duración de la estancia en un país extranjero superior a tres semanas.
Además, al reservar la cita se deberá especificar la fecha de salida de España con el fin de administrar una vacuna con pauta de una dosis si está próxima la fecha de viaje o de dos dosis. En caso de necesitar dos para la pauta completa se recibirán siempre en el mismo centro.