Las reservas de sangre en Madrid siguen bajando: 0+, 0-, A+ y B- ya en alerta roja

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un nuevo llamamiento a la población para la donación urgente de sangre de los grupos 0+, 0-, A+ y B-, en alerta roja, y A-, en alerta amarilla.

Este llamamiento se ha realizado después de que las reservas de sangre sigan empeorando tras apenas haberse recuperado después de las últimas convocatorias y del dispositivo especial de donación instalado el último fin de semana de junio en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

Los hospitales madrileños siguen con un déficit de 2000 bolsas en el stock. Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado.

En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar

Por otra parte, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.

40 puntos de donación diarios

Los madrileños que deseen donar cuentan con 26 salas de donación hospitalarias abiertas más la sala del Centro de Transfusión en Valdebernardo. Además, 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja recorren cada día la región. En total 107 pueblos, más las localidades de la corona metropolitana y Madrid capital. También estará abierta la sala de donación de Cruz Roja en C/ Juan Montalvo, así como la unidad móvil de Puerta de Sol.

Los requisitos básicos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar en buenas condiciones de salud. Aquellas personas que hayan tenido síntomas respiratorios o hayan tenido contacto con un paciente COVID-19 en los últimos 14 días, no deben acudir a donar sangre. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica de transmisión de este virus por transfusión.

Te puede interesar

Comentarios