Noticias » Comunidad » Madrid rinde homenaje a Fernando Fernán Gómez con un ciclo de cine de verano

Madrid rinde homenaje a Fernando Fernán Gómez con un ciclo de cine de verano

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales y a través de Filmoteca Española, pone en marcha la primera edición del festival de cine ‘El Águila se mueve’, que convertirá el patio de El Águila (Ramírez de Prado, 3, Arganzuela) los días 8, 9 y 10 de julio en un cine de verano, en el que se proyectarán películas originales en formato 35mm en el marco del centenario de uno de los actores y cineastas más destacados de nuestro país, Fernando Fernán Gómez.

Las películas que forman parte del ciclo se suman a la celebración del centenario de su nacimiento que se conmemora en este año 2021 y, por ello, la programación prevista se articula realizando un recorrido cronológico sobre sus obras con el fin de conocer la singularidad de la carrera de este extraordinario actor y director.

Los títulos que se podrán ver son, el jueves 8 de julio a las 22 horas, Domingo de Carnaval, dirigida por Edgar Neville y protagonizada por Conchita Montes, Guillermo Marín y Fernando Fernán Gómez. Además, el viernes 9 de julio a las 22 horas se proyectará Mambrú se fue a la Guerra, dirigida y protagonizada por Fernán Gómez con la participación de María Asquerino, Agustín González y Emma Cohen.

El sábado 10 de julio a las 22 horas se podrá disfrutar de Esquilache, dirigida por Josefina Molina y protagonizada por figuras como Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Ángel de Andrés, Concha Velasco, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles, Alberto Closas, entre otros.

El ciclo de cine histórico y patrimonio nace con dos objetivos principales: la apuesta por la conservación y difusión del rico patrimonio cinematográfico español, y la reflexión y presentación de la Comunidad de Madrid como plató de cine. Las películas seleccionadas retratan diferentes espacios madrileños, permitiendo un análisis de la Comunidad como escenario de rodajes, que van desde las calles del Rastro hasta los Reales Sitios, pasando por municipios como Algete o lugares emblemáticos como la Pradera y la Ermita de San Isidro.

Para ello, las proyecciones se realizarán en formatos originales de 35 mm como herramienta de divulgación de la tecnología asociada a este patrimonio, de forma que el público pueda conocer los medios históricos de proyección y su funcionamiento.

Patrimonio audiovisual en las colecciones de la Comunidad

A diferencia de otros patrimonios, el audiovisual no está creado para perdurar en el tiempo y su carácter es casi efímero. Las películas están realizadas para disfrutar de ellas por un tiempo determinado. Sin embargo, la Filmoteca Española trabaja para conservar este material y que generaciones futuras también puedan disfrutarlo. La Filmoteca posee una valiosa Colección Histórica que incluye, por un lado, materiales relacionados con el contexto del cine y que son generados en torno a él y, por otro, todas las piezas y materiales que hacen posible el cine como creación; desde las máquinas, pasando por la documentación que se crea en la realización de las películas, hasta la bibliografía que surge a su alrededor.

La Dirección General de Patrimonio Cultural también conserva materiales del patrimonio audiovisual español. Las colecciones del Archivo y Biblioteca regionales custodian obras que documentan el desarrollo cinematográfico en la región, desde la tramitación administrativa de los rodajes hasta fotografías que atestiguan la realización y posterior presentación pública de las películas, todo ello acompañado de los materiales promocionales y gráficos. Estos materiales están disponibles para su consulta en las sedes del Archivo y Biblioteca regionales situados en El Águila, en la calle Ramírez de Prado 3.

La Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, principal centro de recursos bibliográficos y documentales de la Comunidad, reúne y pone a disposición de los ciudadanos unos fondos caracterizados por una diversidad actual y retrospectiva donde que la imagen y el sonido tienen una representación importante.

La Biblioteca Regional de Madrid recibe el Depósito Legal. También se nutre de adquisición y donaciones que enriquecen una colección de aproximadamente 250.000 documentos que aumentan año a año. La cartelería de cine, el programa, el cliché, la guía o la cartelera muestran, principalmente, las distintas décadas de un siglo XX clave en el desarrollo de la industria.

Para acudir a las proyecciones es necesario realizar una inscripción previa a través de la página web https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/aguila.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.