Varapalo de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al Ayuntamiento de Madrid al desestimar su recurso de apelación contra la sentencia de 11 de noviembre de 2020, por la que se anulaba y dejaba sin efecto la convocatoria del año 2019 para proveer 112 plazas de la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal.
Dicho recurso fue presentado por la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” al no reservar el Ayuntamiento de Madrid, presidido en aquel entonces por Manuela Carmena, hasta un 20% de las plazas convocadas de la categoría de Policía para los militares de tropa y marinería las Fuerzas Armadas en su oferta de empleo público, a lo que se había comprometido el consistorio el 23 de julio de 2014, a través de una adenda al protocolo de Colaboración entre Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Madrid.
Los recursos de apelación presentados se sustentaban principalmente en que el Ayuntamiento no tenía la obligación de reservar estas plazas, tal como refleja la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, donde se dice que “se podrá determinar una reserva de un máximo del 20 por 100 de las plazas convocadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso en éstos”. La Sala desestima tal argumentación al entender que el contenido de la adenda firmada es imperativo y no potestativo.
Ya antes que ATME comenzará este procedimiento, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para que modificará la convocatoria y con el Ministerio de Defensa para que defendiera los intereses de sus militares temporales, los cuales estaban viendo perder una opción de reincorporación laboral. Mientras el primero no contestó, el segundo respondió que se llevaría el tema a la Comisión de Seguimiento, no teniendo posteriormente constancia de ningún resultado.