• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosMoratalazNoticias

El parque Dionisio Ridruejo (Moratalaz) estrena jardines, caminos accesibles, red de riego y mobiliario

Gacetín Madrid 14 junio, 2021
14 junio, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,4K

El Ayuntamiento de Madrid continúa con la renovación de las zonas verdes de la ciudad y entre ellas, el parque Dionisio Ridruejo, ubicado en el distrito de Moratalaz, en el que el Consistorio ha invertido 720.000 euros.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y la concejala-presidenta del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, han visitado el parque Dionisio Ridruejo, de 35.000 metros cuadrados del barrio de Marroquina, en cuya renovación se han invertido 720.000 euros.

Nuevos ajardinamientos para recuperar la biodiversidad, adecuación de los caminos para cumplir la normativa de accesibilidad, nueva red de riego y más mobiliario para las diferentes áreas recreativas han sido algunas de las principales actuaciones.

Con esta reforma, a cargo de inversiones financieramente sostenibles, el Ayuntamiento soluciona uno de los grandes inconvenientes que presentaba el parque: los encharcamientos. Para ello, ha instalado un sistema de bandas de infiltración de agua en el suelo que facilita el drenaje y minimiza los efectos del agua de lluvia.

Además, para situaciones en las que el volumen de agua sea excesivo se han realizado conexiones para evacuar a la red de saneamiento. Estas bandas están colocadas a un metro de profundidad y recubiertas por una capa de grava con geotextil y otra de arena. Sobre esta última, se ha añadido tierra vegetal sobre la que se han plantado arbustos y tapizantes.

En cuanto al riego, la reforma del parque ha contemplado las actuaciones necesarias para adecuarse a los requisitos recogidos en la normativa municipal de gestión sostenible del agua, esto es, aumentar la eficiencia de la distribución del riego con el objeto de optimizar y reducir el consumo de agua. Las nuevas plantaciones se riegan por goteo según las necesidades específicas del arbolado y se ha dejado prevista una red de agua regenerada para su uso en un futuro próximo.

Más valor paisajístico

El proyecto de rehabilitación ha incluido varias actuaciones para mejorar la calidad ambiental de toda la superficie. Además de ampliar las zonas verdes, se ha intervenido en los árboles que requerían tratamiento como los ubicados en el acceso y camino norte del parque. En general, la mayor parte del arbolado y de los arbustos se encontraba antes de la ejecución del proyecto en buen estado fitosanitario, observándose, tras Filomena, gran cantidad de desperfectos en el arbolado y de menos entidad en los macizos arbustivos, por lo que se ha llevado a cabo su saneamiento fitosanitario y se mantiene la seguridad del parque.

Para las nuevas plantaciones se han seleccionado especies de bajas necesidades hídricas y resistentes a la sequía, unos criterios que siguen las recomendaciones de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid.

En los recorridos peatonales crece arbolado de sombra y para las nuevas áreas estanciales y zonas terrizas carentes de arbolado se ha optado por ejemplares que además tendrán un carácter ornamental. En los alcorques vacíos se ha repuesto el arbolado si cumplían los requisitos técnicos estipulados como la adecuación del espacio disponible a la elección de la especie seleccionada.

Junto a las bandas de infiltración de las praderas de césped y de las zonas estanciales, se han creado franjas verdes con vegetación tapizante y arbustiva que están formadas por especies de portes bajos y medio-bajos con diferente colorido. El diseño de esta jardinería facilita la visión del entorno garantizando la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, para los nuevos parterres se ha optado por plantas que incrementarán la calidad paisajística del entorno por las características de su hoja o flor. El talud situado al oeste del área infantil se ha convertido en una pradera natural con riego por goteo, una medida más sostenible que requerirá menor mantenimiento.

Caminos accesibles

El parque Dionisio Ridruejo será un espacio que permitirá a los ciudadanos desplazarse sin obstáculos por caminos continuos y seguros, para lo que se han repavimentado los paseos para que sean más anchos y se han renovado los terrizos para minimizar los encharcamientos.

Para mejorar la accesibilidad cognitiva del parque, se ha diseñado un pavimento con adoquines de diferentes colores, tamaños y formas. Una solución que facilita la ordenación y jerarquización de los diferentes espacios que integran el parque.

Con el fin de minimizar el efecto ‘isla de calor’ se ha optado por la elección de un pavimento fotocatalítico con lo que la superficie absorberá parte de los contaminantes y ayudará a mejorar la calidad del aire del entorno.

Además de la renovación de los caminos para hacerlos accesibles, se ha construido una escalera con doble pasamano para salvar desniveles.

Más mobiliario

Para favorecer los paseos y las estancias en las diferentes áreas del parque, el Ayuntamiento ha renovado gran parte del mobiliario. Se han sustituido todos los elementos que se encontraban en mal estado y se le ha dotado de nuevo equipamiento que cumple con la normativa de accesibilidad.

En total, se han colocado 128 bancos de madera accesibles y cinco de hormigón junto a las áreas deportivas, 44 papeleras en caminos y zonas estanciales, 16 mesas y dos fuentes de agua potable.

Asimismo, para favorecer la movilidad ciclista, se instalarán tres soportes de aparcabicis para cuatro bicicletas cada uno. Dos de ellos se ubicarán junto a cada una de las pistas deportivas y un tercero frente a la grada situada al lado de la lámina de agua.

En cuanto a las dotaciones deportivas, el Ayuntamiento ha reparado la pista de baloncesto situada al sur del parque y ha acondicionado la zona de la petanca con la mejora de su pavimento, la instalación de un vallado de madera y la dotación de papeleras y bancos que harán más confortable esta área deportiva.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Colectivos vecinales convocan nuevos actos de protesta en 7 distritos de Madrid contra el cierre estival de 41 centros de salud
siguiente noticias
Cruz Roja premia a Metro de Madrid por su labor durante la pandemia

Te puede interesar

Más de 2.000 participantes unidos contra el ‘bullying’...

5 diciembre, 2025

Puente de Vallecas celebra su primer Concurso Matemático...

5 diciembre, 2025

Moratalaz celebra el VII Certamen Escolar de la...

5 diciembre, 2025

La 3ª Feria Monástica llega al centro de...

5 diciembre, 2025

Latina rinde homenaje a la Constitución Española por...

5 diciembre, 2025

Descubierta una placa conmemorativa en una farmacia centenaria...

5 diciembre, 2025

Multados 3 de cada 10 conductores de furgoneta...

5 diciembre, 2025

Finalizada la rehabilitación de la Cañada del Santísimo...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Ayuso apela a los “hijos de la Transición”...

5 diciembre, 2025

1 Actualizada:

Alejandro 14 junio, 2021 - 12:57 pm

Menuda castaña pilonga de reforma que han hecho. 9 meses (3 reales si quitamos todos los parones) para un trabajo que ha brillado por su ausencia, que ha dejado el parque patas arriba, que ha consistido en mover los bancos de sitio y ponerlos del revés, pero de escasa utilidad para nuestros pequeños y mayores. Ha sido una tremenda oportunidad perdida de renovar los parques infantiles, haber puesto suelo blando en dichos parques, aumentar las instalaciones infantiles y distribuir mejor la zona superior del parque, que está infrautilizada. Si el objetivo era sólo sacar estas fotos y ponerse la medallita adelante, pero los vecinos de Artilleros y Doctor García Tapia esperábamos mucho más de esta obra.

Por cierto, sólo para que quede claro: La estimación inicial de esta obra era de 3 meses. Ignoramos por qué se ha triplicado el plazo, ya que las dimensiones del parque siguen siendo las mismas que en 2020.

Responder

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 1 de...

5 diciembre, 2025

Problemas de circulación en la Línea 9 de...

4 diciembre, 2025

Madrid acoge este domingo 7 una nueva exhibición...

4 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión