Noticias » Madrid ciudad » Colectivos vecinales convocan nuevos actos de protesta en 7 distritos de Madrid contra el cierre estival de 41 centros de salud

Colectivos vecinales convocan nuevos actos de protesta en 7 distritos de Madrid contra el cierre estival de 41 centros de salud

Gacetín Madrid

Los colectivos vecinales de Madrid intensifican su movilización con el fin de que la Consejería de Sanidad abandone su plan de contingencia estival de Atención Primaria, que según denuncian incluye el cierre de 41 centros de salud y la reducción horaria de aquellos que permanezcan abiertos pero no dispongan de plantilla suficiente.

Así, el movimiento vecinal inicia una nueva semana de movilizaciones en diferentes barrios y municipios de la región que culminará el domingo 20 de junio con una gran manifestación por el centro de la capital. Después de celebrar 15 concentraciones ante otros tantos centros de salud en los próximos cuatro días, los colectivos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) organizarán una nueva Marea Blanca, la número 90.

Con el lema “Ayuso desmantela la Atención Primaria”, la marcha partirá a las 12:00 de la plaza de Callao y finalizará en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno regional, tras pasar por Gran Vía y la calle Alcalá.

Esta tarde de lunes a las 19:00, las asociaciones de barrio organizan concentraciones contra el plan de contingencia del ejecutivo autonómico ante cuatro centros de salud: CS Ondarreta (San Fernando de Henares), CS Orcasur (Usera), CS Daroca (Ciudad Lineal) y CS Los Ángeles (Villaverde). En este último lugar, que desde hace meses sufre un déficit notable de médicos de familia, lo que ha llevado a su dirección a prescindir de las consultas en horaria de tarde, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Villaverde convoca un acto junto a la FAPA de Villaverde, la AMPA del IES Ciudad de los Ángeles y el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad.

El martes, la Asociación Vecinal de San Fermín, que desde hace días anima a sus habitantes con un coche con megáfono y carteles, toma el relevo con una protesta que arrancará a las 19:00 ante el Centro de Salud de San Fermín, otro de los establecimientos que acusa una fuerte falta de médicos debido a que la Consejería de Sanidad no cubre las bajas o las vacaciones de la plantilla.

El día siguiente, miércoles 16 de junio, la Asociación Vecinal de Zarzaquemada (Leganés) organizará una concentración ante el Centro de Especialidades Periféricas María Ángeles López Gómez, antes conocido como CS de Los Pedroches, lo que dará paso a un jueves de intensas protestas.

De hecho, en la tarde de ese día los colectivos vecinales impulsarán siete actos de protesta en los distritos de Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Centro. La Coordinadora Vecinal de Latina celebrará tres concentraciones simultáneas ante los centros de salud de Puerta del Ángel, Valle Inclán y Campamento, mientras la Asamblea Popular de Carabanchel organizará una nueva manifestación hasta el Centro de Salud de Abrantes, uno de los que la Consejería tiene previsto cerrar.

En el otro extremo de la ciudad, ‘Vallekas por lo Público’ se concentrará ante el CS de Ángela Uriarte y la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal hará lo propio ante el CS García Noblejas. Por último, la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras y la AV La Corrala de Lavapiés se manifestarán un nuevo jueves ante el CS de Alameda.

Allí, además de pedir la retirada del plan de cierre estival de centros de salud, volverán a reclamar el traslado del equipamiento sanitario al edificio municipal de la calle Gobernador 39, hoy en desuso tras el desalojo del Centro Social La Ingobernable.

Las 13 concentraciones y la Marea Blanca de esta semana suponen la continuidad de un movimiento que arrancó el pasado 27 de mayo en Orcasitas. Desde ese día hasta hoy, las asociaciones vecinales y otros colectivos de barrio han organizado 18 concentraciones que, sumados a los 14 actos de esta semana y a los 10 previstos para las próximas dos semanas harán un total de 46 protestas, 42 solo en el mes de junio. Se trata de una cifra que sin duda aumentará en los próximos días.

Este es el listado completo de las protestas vecinales previstas en los próximos días:

Lunes 14 de junio

19:00. CS Orcasur (Usera). C/Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

19:00. CS Los Ángeles (Villaverde). C/ Totanes, 1. Organiza: Coordinadora de AAVV de Villaverde, MATS, AMPA IES Ciudad de los Ángeles, FAPA de Villaverde.

19:00. CS Daroca (Ciudad Lineal). Avda. Daroca, 4. Organiza: Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal.

19:00. CS Ondarreta (San Fernando de Henares). Plaza de Ondarreta, 1. Organiza: AV Parque Henares.

Martes 15 de junio

18:30. CS San Fermín (Usera). Avda. San Fermín, 3. Organiza: AV de San Fermín

Miércoles 16 de junio

19:00. Centro de Especialidades Periféricas María Ángeles López Gómez (Leganés). María Ángeles López Gómez, 2. Organiza: AV Zarzaquemada

Jueves 17 de junio

19:00. CS Abrantes (Carabanchel). Avda. de Abrantes, 55. Organiza: Asamblea Popular de Carabanchel.

19:00. CS Puerta del Ángel (Latina). Paseo de Extremadura, 113. Organiza: Coordinadora Vecinal de Latina.

19:00. CS Valle Inclán (Latina). C/ Valle Inclán, 97. Organiza: Coordinadora Vecinal de Latina.

19:00. CS Campamento (Latina). C/ Mirueña, 6. Organiza: Coordinadora Vecinal de Latina.

19:00. CS Ángela Uriarte (Puente de Vallecas). C/ Candilejas, 66. Organiza: Vallekas por lo Público.

19:00. CS García Noblejas (Ciudad Lineal). Avda. Institución Libre de Enseñanza, 168. Organiza: Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal.

19:00. CS Perales del Río (Getafe). C/ Juan de Mairena, s/n. Organiza: Asamblea Vecinal de Perales del Río.

20:00. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras.

20:00. CS Lavapiés (Centro). C/ Embajadores, 41. Organiza: AV La Corrala.

Lunes 21 de junio

11:00. CS Parque Europa (Pinto). Plaza David Martín, s/n. Organiza: Movimiento Vecinal de Pinto.

19:00. CS Los Ángeles (Villaverde). C/ Totanes, 1. Organiza: Coordinadora de AAVV de Villaverde, MATS, AMPA IES Ciudad de los Ángeles, FAPA de Villaverde.

19:00. CS Ondarreta (San Fernando de Henares). Plaza de Ondarreta, 1. Organiza: AV Parque Henares.

Martes 22 de junio

19:00. CS Fuencarral (Fuencarral-El Pardo). C/ Isla de Java s/n. Organiza: Coordinadora Vecinal de Fuencarral-El Pardo.

Jueves 24 de junio

19:00. Centro de Especialidades Periféricas Orcasitas. C/ Cestona, 3. Organiza: Coordinadora de Asociaciones de Usera.

19:00. CS Abrantes (Carabanchel). Avda. de Abrantes, 55. Organiza: Asamblea Popular de Carabanchel.

21:30. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Fiesta de San Juan en defensa de la sanidad pública. Con “hoguera”, limonada, música, hasta las 24:00. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras

Lunes 28 de junio

19:00. CS Orcasur (Usera). C/Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

19:00. CS Los Ángeles (Villaverde). C/ Totanes, 1. Organiza: Coordinadora de AAVV de Villaverde, MATS, AMPA IES Ciudad de los Ángeles, FAPA de Villaverde.

19:00. CS Ondarreta (San Fernando de Henares). Plaza de Ondarreta, 1. Organiza: AV Parque Henares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.