La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y empresarios del ocio nocturno de la región se han reunido este lunes, 14 de junio, para tratar la reapertura de las discotecas, pubs y salas de fiesta y establecer tanto el calendario como las características y las restricciones.
Las asociaciones sectoriales más representativas del ocio nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid y La Noche en Vivo, remitieron hace unos días a la Consejería de Sanidad su propuesta de protocolo de actuación.
Tras la realización de la reunión, desde las asociaciones Noche Madrid, La Noche en Vivo y la Plataforma por el Ocio han anunciado los puntos claves del acuerdo que permiten la reapertura de los locales de ocio a partir del próximo lunes, 21 de junio.
– Apertura por fases empezando el día 21 de junio, y revisándolo cada 15 días.
– Horario, 2 horas más que hostelería. Último cliente entra a las 02:00, y se cierra a las 03:00.
– Se permite el servicio en barra para facilitar el funcionamiento de los locales pero está prohibida la consumición en barra.
– 50% aforo interior y 75% al aire libre.
– Pista de baile permitida al aire libre.
– Instalación de medidores CO2.
– Iniciar reflexión y analizar medidas para la activación de burbujas de ocio seguro en los locales de ocio.
Los empresarios del ocio nocturno madrileño planteaban tres fases para la reapertura progresiva: una primera fase en el mes de junio, donde se instalarán medidores de CO2 para garantizar la calidad del aire, además de una serie de medidas como la distancia interpersonal de metro y medio, aunque recuperando las barras y la pista de baile.
Una segunda fase en julio durante la cual se pondrían en marcha medidas tecnológicas de control de acceso mediante el certificado COVID con lectores de códigos QR para el posible rastreo de contactos de casos positivos, que sería voluntario. En la tercera fase, ya en el mes de agosto, cuando se estima que un 70% de la población esté vacunada y se alcanzaría la inmunidad de grupo, se retomaría la «vieja normalidad».
El sector del ocio nocturno madrileño ha denunciado los 2.000 millones de euros de pérdidas a través de un cálculo medio con una discoteca con pérdidas a 30 días de 30.000 euros, y 12.000 euros los bares de copas. Además, y según datos de ‘Noche Madrid’, de los más de 20.000 trabajadores del sector habrían acabado en el paro alrededor de 9.000 han perdido su empleo, según datos de ‘Noche Madrid’.
1 Actualizada:
Yupiiiiiiii…..
En serio?…pero tanto mandan estos tíos?… que la presi, sea retrasada…no quiere decir que los que están a su alrededor lo sean…señores, un poco de seriedad