Ya se pueden solicitar las ayudas a la compra de patinetes (150 euros), bicicletas (600 euros), ciclomotores (700 euros) y motocicletas eléctricas (1.000 euros)

Gacetín Madrid

Ya se pueden solicitar las ayudas de hasta 1.000 euros a la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal cero emisiones, es decir, patinetes, bicicletas, ciclomotores o motocicletas, lo que permitirá sufragar un porcentaje del precio del nuevo vehículo de transporte sostenible.

Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en su visita esta mañana de viernes, 11 de junio, a un centro de achatarramiento de coches en San Martín de la Vega.

Tras la gran acogida de la primera convocatoria para estas ayudas a la movilidad personal cero emisiones, aprobada en octubre del año pasado, se ha abierto ya el plazo de solicitudes para esta segunda línea de ayudas destinadas no solo a personas físicas, sino también a autónomos y microempresas.

La ampliación de los destinatarios es una de las mejoras que se ha introducido respecto al ejercicio anterior, pero se incluye también una simplificación del procedimiento en la concesión, además de añadir las motocicletas eléctricas como vehículos subvencionables.

Estas subvenciones tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir una mejora significativa de la calidad del aire, así como la reducción de la contaminación acústica, la eficiencia energética y el uso más racional del espacio urbano, con la consiguiente contribución a la transición hacia un modelo de economía circular.

Las ayudas directas cubrirán hasta el 50% del precio de adquisición con un límite máximo de 150 euros de ayuda en patinetes, 600 euros en bicicletas, con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W, 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas y un máximo de 1.000 euros por motocicletas.

En esta partida también se incluye la concesión de un bono ambiental de movilidad sostenible cero emisiones a quienes entreguen para achatarramiento un vehículo particular con más de 10 años o sin etiqueta ambiental. En ese sentido, la Comunidad de Madrid pondrá a su disposición 1.250 euros que se podrán usar en servicios de movilidad compartida –car o motosharing- durante un periodo de dos años.

Las bases para acceder a estas subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, enmarcadas en el Plan de reactivación tras el COVID-19, se han publicado ya en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM): se puede ver aquí.

Además, Paloma Martín ha presentado unos bonos ambientales de 1.250 euros a quienes entreguen, para achatarramiento, un vehículo particular con más de diez años de antigüedad o sin etiqueta ambiental. Esta iniciativa permitirá el uso por minutos de los servicios de movilidad compartida (carsharing o motosharing) durante un periodo de dos años.

Te puede interesar

1 Actualizada:

El Azote 12 junio, 2021 - 9:25 am

Que buena noticia.

Responder

Comentarios