La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Emilia Martínez Garrido considera “la peor de las soluciones posibles” el cierre el 31 de mayo del Centro Abierto II Geranios, antes de la apertura en Hortaleza de un recurso similar.
Entiende que la desaparición de un recurso para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género como II Geranios es el resultado de la “ineficaz gestión” del Gobierno municipal, que “no ha logrado tener redactado en tiempo y forma el expediente de contratación”.
Advierte de que se está derivando a estas mujeres al albergue de San Isidro y al Juan Luis Vives, con lo que “su proceso de reinserción social quedará irremediablemente interrumpido” y, lo que es mucho más grave, en estos centros «van a tener que convivir con sus maltratadores”.
Pide al área que recurra a la convalidación del gasto, como han hecho en este área durante 2020 en más de 40 ocasiones por importe de 4,3 millones de euros, y solicita que “dejen de recortar presupuesto destinado a mujeres y a la violencia de género”.
La edil del PSOE considera adecuado para la excepcionalidad de esta situación el procedimiento la convalidación de gasto, ya que II Geranios es el único lugar que acoge a mujeres sin hogar, vulnerables, con adicciones, maltratadas y/o con problemas de salud mental, y dispone de un equipo de profesionales con un perfil especializado en enfoque de género, que realiza tareas imprescindibles para ellas. «Trabajadoras y trabajadores de este Centro fueron considerados esenciales durante la pandemia”, de modo que “no se entiende que ahora quieran prescindir de sus servicios de esta manera”.