Siete de los once hospitales madrileños que han sido habilitados para la vacunación contra el COVID-19 a la población en general han tenido que dejar de administrar las dosis que estaban poniendo a población de 60 a 65 años por falta de ellas. Así lo ha indicado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
El Puerta de Hierro y los seis hospitales del sur de la región (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa de Leganés, Getafe y Tajo) que han administrado este fin de semana dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años, no retomarán la inoculación de esta vacuna por su escasez hasta la entrada de nuevas dosis. Esta semana está previsto que la Comunidad de Madrid reciba sólo 20.000 dosis de AstraZeneca.
De forma paralela, los otros cuatro hospitales que administran las dosis contra el COVID-19, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, seguirán participando toda esta semana en la vacunación de población general de 70 a 74 años, con dosis de la vacuna de Pfizer.
Vacunación a grupos de riesgo
La Comunidad de Madrid inicia este lunes, 12 de abril, la citación para vacunarse contra el COVID-19 a las personas de los grupos de riesgo, miembros del ‘grupo 7’, en los 15 hospitales de tercer nivel, es decir, los de mayor complejidad. Estos pacientes serán citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente por su patología.
Los grupos de riesgo, que recibirán dosis de Pfizer y Moderna, son aquellos que recoge la última actualización de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.
Concretamente, los hospitales que comenzarán a administrar dosis a estos pacientes son La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Leonor –todos ellos en Madrid-, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Torrejón de Ardoz, Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Puerta de Hierro (Majadahonda), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Fuenlabrada, Tajo (Aranjuez) y Villalba.
Puntos de vacunación masiva y centros de salud
También siguen funcionando los puntos habilitados de forma extraordinaria por la Comunidad de Madrid para avanzar en la estrategia de vacunación a población general. Concretamente, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, en el WiZink Center y en el estadio Wanda Metropolitano se administrarán dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad. Los dispositivos de estos dos últimos recintos están coordinados por el Servicio de Urgencias y Emergencias autonómico (SUMMA 112).
La población general a la que le corresponda ser vacunada en hospitales (a excepción de los pacientes de riesgo) y en los tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo, donde puede confirmarla o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no valide su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmarla desde el número de teléfono 91 502 60 58 por parte del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.
De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando Pfizer a personas mayores de 75 años con una previsión de vacunación de casi 150.000 dosis para esta semana. En este caso, la citación a los pacientes se realiza mediante llamada telefónica desde el teléfono 91 370 00 01.
Vacunación a menores de 60 años con AstraZeneca
La Comunidad de Madrid ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad la vacunación con dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que lo soliciten de manera voluntaria.
El Gobierno regional lo habría pedido de manera formal a través de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud, donde están representados el Ministerio del ramo y 19 las comunidades y ciudades autónomas.
En el caso de que se llegara a este acuerdo, se facilitaría las dosis de la farmacéutica anglo-sueca a todos aquellos menores de 60 años, previo consentimiento firmado en un formulario.