CCOO recure los pliegos de condiciones de los servicios de limpieza viaria y jardinería de Madrid

El sindicato CCOO ha recurrido los pliegos de condiciones de los servicios de limpieza viaria y jardinería del Ayuntamiento de Madrid ya que, según denuncian, «el cálculo de los costes laborales se ha realizado sobre convenios antiguos o de condiciones inferiores a los de aplicación».

«El Ayuntamiento de Madrid no ha incluido en los pliegos de condiciones de los servicios de limpieza Viaria y Jardinería para los próximos seis años, publicados recientemente, los costes reales del personal, que están recogidos en los convenios colectivos de cada uno de los sectores para los años 2021-2025, que está vigentes y aplicándose», exponen.

Sin embargo, añaden, «ha calculado los costes de personal con el convenio 2018-2020 para el de viaria y el convenio estatal para el de Jardinería, en vez del de Madrid». Eso supone «un ataque directo a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del servicio, que pone en riesgo el cumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias de sus obligaciones laborales al tener que calcular sus ofertas muy por debajo del coste real del personal. Esta bajada del coste del servicio recaerá sobre las plantillas en forma de recortes de derechos de los trabajadores y trabajadoras, para poder compensar esa falta de recursos».

Que el Ayuntamiento «haya realizado los cálculos del coste de personal con los datos de los convenios que no corresponden o anteriores en lugar de los costes reales de los convenios actuales de 2021-2025, supone que las empresas puedan realizar las ofertas calculando los costes reales del personal muy por debajo del coste real del mismo».

» Si a eso se le añade que los pliegos dan 50 puntos a la oferta que haga la oferta porcentualmente más baja sobre el precio de licitación, podemos encontrarnos con un importe del coste del servicio por debajo del 20% o del 25% y las empresas harán las mayores bajadas posibles para ser adjudicatarias del contrato a cualquier precio y asegurarse la concesión, aun a costa de los problemas laborales que posteriormente puedan surgir. Esto hará imposible que las empresas puedan prestar el servicio con calidad a los ciudadanos y ciudadanas e imposible que cumplan con el convenio colectivo y las subidas salariales pactadas», critican desde el sindicato.

Supone, inciden, «un engaño a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, a los que se les dice que el coste del servicio es inferior al real, utilizando cálculos para realizarlo muy por debajo de los reales. El importe del coste de personal sobre el total del presupuesto es del 75%, por lo que utilizar cantidades inferiores a lo que realmente cuesta es hacer imposible cumplir con los servicios contratados, cumplir con el número de personal anunciado, ni con las sustituciones de personal, ni cobertura de vacantes, ni los medios previstos, en definitiva. Debido a los cálculos a la baja utilizados por el Ayuntamiento de Madrid se podría dar una situación de falta de calidad del servicio similar a la de los contratos integrales».

Estos servicios ya sufrieron, con los contratos integrales y sus rebajas de costes y bajadas en las ofertas,» situaciones dramáticas para los trabajadores y trabajadoras con la realización de ERTES, recortes en los derechos, desaparición de plantilla, etc. La farsa de calcular el coste del servicio con costes de personal desactualizados e inferiores a los reales puede llevar en el futuro a situaciones problemáticas para la plantilla que no se pueden permitir porque es poner en riesgo el futuro de miles de trabajadores y trabajadoras».

Además de todo lo anterior, CCOO entiende que el Ayuntamiento «incumple la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que obliga a calcular el precio de los servicios públicos con todos los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia, que en el caso de la limpieza viaria es el convenio 2021-2025, y en el  caso de jardinería el convenio del sector en Madrid, de los que es conocedor el Consistorio desde el pasado mes de noviembre de 2020, es decir más de cuatro meses antes de la publicación de los pliegos».

Según el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, Pedro Garijo, “CCOO ha recurrido estos pliegos de condiciones en defensa de los derechos presentes y futuros de los trabajadores y trabajadoras y del servicio de limpieza pública viaria y de jardinería de Madrid, ante el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, reclamando la inclusión de los convenios colectivos vigentes”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *