Aprobado por unanimidad demoler el scalextric de la M-30 en Puente de Vallecas

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Puente de Vallecas que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad, con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PSOE, Vox y Más Madrid, la propuesta de este último grupo para iniciar el proyecto ‘Conecta Vallecas’, con el objetivo de desmantelar el paso elevado de la M-30 a su paso por Puente de Vallecas. Un derribo proyectado para el año 2023.

Según ha defendido Más Madrid, el fin de este histórico scalextric «supondrá unir dos distritos situados casi en los extremos del ranking de la desigualdad de nuestra ciudad, Puente de Vallecas, el más vulnerable en términos absolutos, y Retiro, el primero más favorecido»

Conecta Vallecas es, subrayan desde Más Madrid, «más que eliminar el paso elevado de la M-30, más que superar la barrera urbanística y social que supone la división que, desde hace años, separa los distritos de Retiro y Puente de Vallecas». Es, según ha defendido el concejal de Más Madrid Paco Pérez, «un proyecto de ciudad, para mejorar la calidad de vida de más de 100.000 personas, un gran paso para la transformación urbana de Madrid hacia un modelo más sostenible y verde, recuperando espacio público para la ciudadanía y disminuyendo el volumen de tráfico en favor del transporte público y la bicicleta».

Este es el eje de la propuesta que Más Madrid defendida en el Pleno de Cibeles, «fruto de un exhaustivo análisis urbanístico, social, medioambiental y económico, que vertebrará la ciudad uniendo dos distritos situados en los extremos del ranking de la desigualdad. La supresión de esta barrera permitiría acabar con el efecto frontera, conectando Retiro -el distrito más favorecido en todos los aspectos- y Puente de Vallecas -el que copa todos los índices de vulnerabilidad- y reduciría el ruido y la contaminación».

Además, Conecta Vallecas «mejoraría directamente la calidad de vida de más de 100.000 personas, las más afectadas por la contaminación y el ruido de los 170.000 coches que pasan a diario por el puente. Y daría respuesta a la demanda vecinal, que lleva más de 20 años pidiendo la demolición del puente».

La proposición insta a que se inicien los estudios y trámites preliminares para suprimir el puente elevado entre Puente de Vallecas y Retiro. La iniciativa de Más Madrid también solicita  que se dote del presupuesto necesario para el comienzo de estas actuaciones previas; y que el proyecto se someta -durante el periodo de información pública- a consulta con las asociaciones y vecindario implicado.

El distrito Puente de Vallecas se encuentra constreñido por grandes infraestructuras (como la A3, las vías del ferrocarril, la M-40 o la M-30) y está separado del resto de la ciudad por la consolidada barrera que supone el paso elevado sobre la M-30. Para Más Madrid, «es fundamental eliminarla, tanto desde el punto de vista urbanístico como social, para lograr un Madrid más cohesionado y sostenible».

Un modelo de los años 60 «que hay que superar»

Actualmente, el puente de Vallecas es la mayor barrera urbana de la ciudad. Los pasos elevados son «un ejemplo del Madrid rediseñado en los años 60, cuando el coche gozaba de toda prioridad, un modelo que las principales ciudades están dejando atrás, salvo en Madrid, donde aún permanece».

Tras la demolición del puente de Joaquín Costa, que acaba de ser eliminado por fallos estructurales, y los planes para derribar el de Pedro Bosch, Más Madrid plantea acabar con el paso elevado sobre la avenida de la Albufera, que se abrió al tráfico en 1976.

La demanda para el desmantelamiento del puente se remonta al año 2004, con ocasión de las obras de remodelación de la M-30 para convertir esta vía en un anillo distribuidor del tráfico, soterrando una parte de su trazado para evitar contaminación y ruptura del tejido urbano de los distritos por los que discurre. A pesar de las promesas y de la viabilidad del proyecto, recogida en un estudio realizado por el propio Ayuntamiento de Madrid en 2005, lo cierto es que el puente de Vallecas sigue siendo una realidad olvidada..

La supresión de esta barrera permitiría acabar con el efecto frontera, conectando Retiro -el distrito más favorecido en todos los aspectos- y Puente de Vallecas -el que copa todos los índices de vulnerabilidad- y reduciría el ruido y la contaminación. Y daría, además, respuesta a la demanda vecinal, que lleva más de 20 años pidiendo la demolición del puente.

Te puede interesar

7 comentarios

finlei 31 marzo, 2021 - 6:42 am

Cuantos de MasMadrid van en bicicleta a trabajar???
Los coches pagamos impuestos para hacer carriles bici.
Cuando van a bajar el numerito????
Si no me digas circular, no me cobres.
Si tiene viabilidad el seguir pasando 170.000 coches sin que se vean adelante, que llamen a Gallardon y desentierre su tuneladora tanto criticada, está izquierda no sabe que hacer para parecer culta.

Responder
Francisco 12 abril, 2021 - 8:19 pm

Yo voy en bici y voto a Más Madrid. Quizá hay que pagar el número para financiar la curación de unas 600.000 personas al año que enferman por enfermedades respiratorias derivadas de la contaminación atmosférica. Ir en bici es una forma de respeto con el medio y con el resto de los ciudadanos.

Responder
Luis 11 junio, 2021 - 11:27 am

No van a suprimir el paso de coches (Carmena se ha ido), van a soterrar la M-30 en ese tramo.

Responder
zoolete 31 marzo, 2021 - 7:53 am

Los ciudadanos, seamos del partido que seamos, no vamos en bici porque en Madrid es imposible circular con ella. Yo prefiero no tener tanta contaminación y sí más transporte público, eso sí, debe mejorar muchísimo para que sea razonable poder ir de un lugar a otro sin eternizarnos ni ir como sardinas en lata. En coche 10 minutos de Puente de Vallecas a García Noblejas y en transporte público, hora y media. Estas son las cosas que se tienen que analizar, pero en cualquier caso, muy a favor de que el puente de la M30 desaparezca por salud y por ser una barrera horrorosa.

Responder
lucia 31 marzo, 2021 - 8:23 am

Es una noticia maravillosa. Mucho tiempo peleando por ello. Los que vivimos en la zona no podemos estar más contentos

Responder
Fernando Sánchez García 3 abril, 2021 - 2:36 am

Estimados amigos, en relación con su artículo sobre la supresión del que denominan “puente de Vallecas”, un par de aclaraciones de alguien que conoce estos barrios dede niño (y ya son 65 “tacos”).

– El puente que se propone suprimir data de los años 70. Es obra del un insigne ingeniero y catedrático de “Estética en la construcción” en la U. Politécnica de Madrid D. José Antonio Fernández Ordóñez, observándose singularidades que le confieren un especial valor estético y una originalidad fuera de lo corriente (obsérvense las cabeceras de los pilares en su parte inferior, por ejemplo, o su esbeltez de tablero). Por otra parte y dejando de un lado los gustos estéticos de cada cual, no veo que este paso suponga barrera alguna, puesto que es perfectamente permeable al paso de peatones y vehículos bajo el mismo sin ningún problema, separando estos tránsitos de la circulación por la M-30 que los cruzaría.

– Desde que yo recuerdo, el barrio contiguo al paso elevado en su lado este, se denominó “Puente de Vallecas”, en contraste con el núcleo urbano más al este aún, siguiendo la antigua carretera de Valencia, hoy avenida de la Albufera, que se viene denominando desde antaño, “ Villa de Vallecas”.

– Está denominación de “Puente de Vallecas” parece provenir del puente de ferrocarril que, más al sur, cruzaba sobre el arroyo del Abroñigal, actual trazado de la M-30, que se inauguró en 1851, al tiempo que la línea de ff.cc. Madrid – Aranjuez. Este puente fue conocido como el puente de los “Tres Ojos” (realmente tenía alguno más), y fue demolido y sustituido por el actual al ampliar la plataforma de vías para el paso del AVE a comienzos de los 90.

Espero haber ayudado algo a la comprensión de lo términos de la zona y a eliminar la confusión sobre el origen del “Puente de Vallecas”, muy anterior al paso elevado de la M-30 sobre la Av. Ciudad de Barcelona – Av. de la Albufera.

Encantado de debatir sobre este punto, sobre unos barrios en los que transcurrió mi infancia.

Responder
alamarve 6 mayo, 2022 - 5:33 pm

Aunque lo que lo haya construido Fernandez Ordoñez es un generador de ruidos y cuando pasas por debajo oyes a los coches pasar. Los usos actuales de la zona de debajo de puente no son sociales solo pasan coches y autobuses y por los pasos de peatones la gente.
Lo que no dice Mas Madrid en su estudio es lo que van a hacercon los miles de coches que circulan por el puente porque quizas no sea la solución derivarlos hacia la M-40 que esta normalamente colapsada

Responder

Comentarios