Madrid comenzará el martes a vacunar a la población general de 60 a 65 años

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a comenzar la semana que viene a vacunar a la población general de entre 60 y 65 años con dosis de AstraZeneca. Será a partir del martes, 30 de marzo, en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, y a partir del miércoles, 31 de marzo, también en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Así lo ha indicado Escudero en su visita al dispositivo de test de antígenos a trabajadores de la hostelería que arranca hoy en la Comunidad de Madrid dentro del Plan Sumamos. El consejero ha incidido en que «vacunamos sin descanso, por eso es imprescindible recibir más vacunas, porque podemos multiplicar por cuatro la capacidad de aplicarlas y lograr la inmunidad de los madrileños».

Por tanto los madrileños de 60 a 65 años se suman en recibir la vacuna a los de de 55 a 60 años, que retomaron su vacunación el pasado miércoles en el Hospital Isabel Zendal y en el estadio Wanda Metropolitano, y a los mayores de 80 años, profesores y profesionales sociosanitarios que llevan varias semanas recibiendo sus dosis.

Además, la Consejería de Sanidad comenzará a partir de ese mismo martes la vacunación de los mutualistas de MUFACE, ISFAS y MUGEJU de 78 y 79 años en el Hospital Enfermera Isabel Zendal con la última remesa de 33.900 dosis de Moderna recibidas la semana pasada.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha administrado ya un total de 872.661 dosis de la vacuna contra el coronavirus entre la población, el 83,7% de las dosis recibidas, que ascienden a 1.028.695. Durante este período de tiempo se han recibido un total de 667.995 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, 85.200 dosis de Moderna y 275.500 dosis de AstraZeneca. Además, un total de 251.959 madrileños han recibido la pauta completa, es decir, que han sido inoculados con las dos dosis necesarias.

Madrid comienza a realizar test COVID a los trabajadores de la hostelería

La Comunidad de Madrid comienza hoy la realización de test de antígenos a trabajadores de la hostelería dentro del Plan Sumamos. Salud+Economía que lleva a cabo con la Fundación CEOE y la Confederación Empresarial de Madrid –CEIM-. Se trata de una apuesta por localizar el COVID-19 en personas asintomáticas y cortar las cadenas de transmisión generando entornos seguros para trabajadores y empresarios, y, en el caso de la hostelería, también para los usuarios.

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha visitado el punto de testeo instalado en una zona comercial de referencia para el sector de la hostelería, las instalaciones cedidas a Fundación CEOE por Makro, donde -de manera gratuita- se realizan estas pruebas para “ir a por el virus, controlarlo y combatirlo, con puntos ágiles para el trabajador”, ha explicado.

El objetivo de estas pruebas es permitir que una actividad económica prioritaria como la hostelería siga funcionando, respetando en todo momento las medidas de seguridad. Este sector da trabajo cada día a 220.000 personas, el 3,5% de los trabajadores de la región, y representa el 7% del PIB madrileño.

Este nuevo punto de testeo, el séptimo en el entorno empresarial y enmarcado en el Plan Sumamos. Salud+Economía, permite llevar las pruebas de antígenos directamente al sector hostelero. Los interesados pueden reservar cita previa en la web https://plansumamos.es/reservar-cita/

El primer punto de estas características se puso en marcha en Mercamadrid el pasado mes de diciembre, donde se han realizado hasta el momento más de 3.000 test y se han cortado 60 cadenas de transmisión en población sin síntomas que resultaron positivas en coronavirus. El dispositivo inicial de Mercamadrid se ha mantenido en el tiempo, con un puesto permanente para realizar test todas las semanas.

El punto abierto para la hostelería que ha visitado hoy el titular de Sanidad viene a sumarse a los dos de Mercamadrid, los de las estaciones de Atocha y Chamartín, el centro de testeo para los taxistas, y el de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Funcionamiento de los dispositivos

En cuanto al funcionamiento de estos dispositivos, en el momento en el que una prueba diagnóstica resulte positiva, se aplica el protocolo de la Dirección General de Salud Pública de Consejería de Sanidad para estos casos.

Los test de antígenos permiten detectar, en personas asintomáticas, de manera rápida, si una persona está contagiada por coronavirus, con una prueba de alta fiabilidad, que ofrece resultados en tiempo real, por lo que se han mostrado como una herramienta muy eficaz en la lucha contra el COVID-19 para cortar de manera precoz las cadenas de transmisión.

Te puede interesar

Comentarios