Noticias » Comunidad » Madrid rechaza cerrar el interior de bares y restaurantes y sus terrazas cubiertas como aconsejaba Salud Pública

Madrid rechaza cerrar el interior de bares y restaurantes y sus terrazas cubiertas como aconsejaba Salud Pública

Gacetín Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha rechazado este sábado seguir la recomendación de la Comisión de Salud Pública, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, de cerrar en zonas de riesgo ‘muy alto’ (como es el caso de la región madrileña) el interior de los bares y restaurantes y sus terrazas cubiertas para detener la expansión del coronavirus.

Así lo ha indicado Escudero en su visita al dispositivo de test de antígenos a trabajadores de la hostelería que arranca hoy en la Comunidad de Madrid dentro del Plan Sumamos. Para el consejero de Sanidad madrileño, «la hostelería es un lugar seguro».

«Desde luego Madrid no va a seguir esa recomendación porque todavía estamos esperando por parte del Ministerio de Sanidad que nos diga en base a qué estudios, a qué controles establece por qué la hostelería hay que cerrarla», ha expuesto.

El consejero ha incidido en que, con la estrategia que está aplicando la Comunidad de Madrid desde hace más de un año, se han creado en la hostelería «entornos seguros para que se pueda compatibilizar el control de los contagios y el mantener la actividad y la evolución como sociedad».

«Ya la hostelería es un lugar seguro: tiene restringida su actividad de barra, reducidos los aforos, el número de comensales por mesa tanto en el interior como en el exterior de la hostelería», ha subrayado Escudero, incidiendo en que «hay que dejar de estigmatizar a la hostelería, que es un motor económico importante, y que podemos compatibilizar perfectamente el control de la pandemia y hacer de la hostelería un lugar seguro, un lugar donde se pueda desarrollar esa actividad económica».

Actualización del Semáforo COVID-19

La Comisión de Salud Pública, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, había aprobado este viernes la actualización del documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, el conocido como ‘semáforo COVID-19’, que no se revisaba desde el pasado 22 de octubre.

En dicha actualización del ‘semáforo COVID-19’ se recomienda el cierre del interior de bares y restaurantes, incluidas las terrazas cerradas, cuando la región en la que se encuentre esté en los niveles 3 y 4, es decir, supere la cifra de incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes de 150 positivos.

Por tanto, cuando una zona, ciudad o comunidad autónoma entre en el nivel de alerta ‘alto’ o ‘muy alto’, es decir, tenga una incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes o un compendio de otros indicadores (como la ocupación hospitalaria) alcancen un nivel elevado, se recomienda la «supresión del servicio en zonas interiores de los establecimientos» de hostelería, incluyéndose las terrazas cerradas.

Según estos indicadores epidemiológicos, Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta están en estos momentos en nivel ‘alto’ (3) o ‘muy alto’ de riesgo (4), por lo que se les aplicaría la recomendación de cerrar el interior de los bares y las terrazas cubiertas. La Comunidad de Madrid está en el nivel ‘muy alto’ o 4.

Además, y según la nueva actualización, en las comunidades que se encuentren en niveles bajos de riesgo, los niveles 1 y 2, todas menos Extremadura, deberían de reducir el aforo de los interiores de la hostelería al 50%.

En los exteriores de restaurantes (terrazas no cubiertas), se reduce el número de personas por mesa pasando de 15 a 10 en el nivel 1; de 10 a 6 en el nivel 2; y manteniéndose en 6 en el nivel 3. Para el nivel 4 de alerta queda definido un máximo de 4 personas por mesa, estableciéndose el cierre en caso de tendencia ascendente e incidencia acumulada por COVID-19 superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

En la actualización del documento también se especifica que, dada la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia y al considerarse eficaz la limitación del número de personas no convivientes en las reuniones, se reducen los grupos de reunión para los niveles 1, 2 y 3. Así, se pasa de 15 a 10 personas en el nivel 1; de 10 a 6 personas en el nivel 2; y de 6 a 4 personas para el nivel 3. Para el nivel 4, como el caso de la Comunidad de Madrid, se establece un máximo de 4 personas en el ámbito público y solo convivientes en el ámbito privado.

Del mismo modo, se ha acordado el cierre de gimnasios, una vez alcanzado el nivel 3, y la reducción de los aforos en las zonas interiores y espacios deportivos no profesionales, en los distintos niveles.

Trabajo desarrollado en las últimas semanas

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, en el que están representados los técnicos especializados de todas las comunidades autónomas, ha venido trabajando, a lo largo de las últimas semanas, en la actualización del documento que este viernes ha sido aprobada por los directores y directoras generales de Salud Pública en el seno de la Comisión de Salud Pública.

Esta actualización destaca la evidencia científica sobre riesgos para la transmisión, que indica claramente que los interiores cerrados son entornos donde existe más riesgo de transmisión, por lo que se actualizan las medidas recomendadas para estos espacios, máxime en aquellos en los que se realizan actividades que no permiten el uso continuo de la mascarilla como comer, beber o realizar actividad física.

Asimismo, la actualización define las actuaciones para el nivel de alerta 4. Hasta ahora solo incluía los niveles 1, 2 y 3 y sobre el nivel 4 se indicaba que, además de las actuaciones del nivel 3, supondría la toma de medidas excepcionales que podrán requerir la activación del mecanismo previsto para los estados de Alarma, Excepción y Sitio.

Por último, el Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada, introduce pequeños cambios metodológicos para definir de forma más sensible los niveles de alerta, lo que redunda en el principio de precaución.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.