Un 35% de los madrileños ya hacen sus compras habituales por Internet, 15 puntos más que antes del coronavirus

Gacetín Madrid

El COVID-19 ha acelerado el consumo online y ya son un 35% los madrileños que realizan compras a través de Internet cada semana, lo que supone un incremento de 15 puntos con respecto a antes de la pandemia. El crecimiento del consumo online en Madrid ha sido cinco puntos superior al del conjunto de España, donde el aumento ha sido de 10 puntos.

Así lo revela la primera edición de Pulso Digital de Adevinta, ‘Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo’, que analiza cómo la COVID-19 ha modulado la economía digital en la Comunidad de Madrid y el resto de España e identifica las principales tendencias para 2021.

El informe, realizado por Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, también destaca el incremento del presupuesto destinado a la compra online. A día de hoy, el 28 % de las familias en la Comunidad de Madrid destina entre un 21 % y un 50 % de su presupuesto al consumo por internet, casi el doble de lo registrado antes de la COVID-19 y cinco puntos por encima de la media española. En este sentido, el 57 % de las familias madrileñas destinan entre 50 y 250 € al mes en comercio online, 10 puntos por encima del presupuesto destinado antes de la pandemia.

Artículos para el hogar, moda y comida a domicilio protagonizan la compra online en Madrid

Según el informe, elaborado a partir de una encuesta a 1.201 personas en España y de los datos extraídos de la actividad registrada en Adevinta y en sus marketplaces digitales, el presupuesto de los madrileños destinado a compras online se centra en los artículos para el hogar, protagonistas del 61 % de las compras online, la moda (57 %) y la comida a domicilio (53 %). Por su parte, la alimentación, los productos farmacéuticos y los artículos para el hogar son los que más han crecido a raíz de la COVID-19, con incrementos de 21, 20 y 11 puntos, respectivamente.

El nuevo consumidor digital: cómo compra y qué le mueve

Según los datos analizados en el informe Pulso Digital de Adevinta, aumenta la confianza en el comercio online en la Comunidad de Madrid: asciende a un 71 % el número de ciudadanos que deposita la misma confianza en las tiendas tradicionales que en la compra online, 12 puntos más que antes de la pandemia y 4 puntos por encima de la media española. Asimismo, desciende 17 puntos el porcentaje de ciudadanos que se fían más de las compras hechas en tiendas físicas.

Según se extrae del mismo informe, la mayoría de los madrileños se fía de los comentarios de los productos en la compra online y ya son cuatro de cada cinco (el 80 %) los madrileños que confían en las valoraciones que leen sobre los artículos en internet, dos puntos por encima de la media española (78 %).

Asimismo, incrementa el número de madrileños que no tiene en cuenta el precio a la hora de comprar, situándose en un 36 %, 16 puntos más que antes de la COVID-19.

Los nuevos hábitos de consumo y su impacto en el empleo

El mercado laboral ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia. Según InfoJobs, la plataforma líder de empleo en España, en la Comunidad de Madrid el número de vacantes ofertadas en 2020 se redujo en un 58 % respecto a 2019, mientras que el volumen de inscripciones creció un 2 %.

Debido a la digitalización y el impacto de la pandemia, el sector de informática y telecomunicaciones y el de sanidad y salud se posicionan como los menos afectados por la pandemia, con un descenso de las vacantes de un 47 % en el caso del primero y con un incremento de las vacantes del 33 % en el sector de la sanidad y la salud.

Cifras que contrastan con la fuerte caída en el sector del turismo y la restauración, donde las vacantes cayeron un 86 % en 2020 en comparación con el año anterior.

Dinamismo en vivienda y movilidad

El COVID-19 no ha frenado el interés por la vivienda, sino que lo ha incrementado en la Comunidad de Madrid. Según constatan los marketplaces de Adevinta, en junio de 2020 los anuncios de alquiler vistos y el contenido en anuncios de alquiler se dispararon un 68 % y un 36 % respectivamente, en comparación con el periodo pre-COVID. Por su parte, el interés por la compra también crece a medida que avanza la desescalada. En junio, los anuncios de ventas vistos subieron un 35 % respecto al periodo pre-COVID.

El informe también refleja un auge del interés por los vehículos de ocasión. Según datos de coches.net, el portal de motor líder en España, los anuncios de vehículos de ocasión en la Comunidad de Madrid crecieron un 10 % en 2020.

Tendencias para 2021

Un 43 % de los madrileños declara que comprará más a través del comercio online, cinco puntos por encima de la media española. Por su parte, el 53 % de las familias madrileñas optará por una compra híbrida en 2021, que combine tiendas físicas y comercio online.

En cuanto al gasto, casi un tercio de la población en la Comunidad de Madrid asegura que tiene previsión de gastar más en compras online en 2021. Concretamente, prevé hacerlo en estos cinco sectores: alimentación, artículos para el hogar, tecnología, moda y viajes.

En 2021, el precio seguirá siendo un factor determinante en la compra online para casi un 89 % de los madrileños.

Te puede interesar

Comentarios