Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El grupo municipal de Más Madrid ha presentado esta semana cuatro recursos a las bases de promoción interna de Policía Municipal, concretamente a las de ascenso a oficial, a subinspector, a inspector y a intendente.
Más Madrid entiende que en las bases de promoción interna -aprobadas por Decreto de 15 de enero de 2021 de la delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, BOAM 8.808 de 19 de enero de 2021- no se ha respetado el artículo 77 del Reglamento de Policía Municipal.
«Las bases no reconocen ni puntúan los méritos de los agentes que se presenten a la promoción interna, a pesar de que están incluidos en el Reglamento (felicitación personal – pública o privada, premios en metálico, Cruz al Mérito Profesional, Medalla al Mérito Profesional y Medalla a la Policía Municipal), tal y como recoge el artículo 77», exponen.
«Tampoco se contemplan los cursos de formación con más de 15 años de antigüedad para ascender a oficial -señala el grupo municipal de Más Madrid-, justo donde más agentes veteranos podrían presentarse», añaden.
Además, la Policía Municipal «cuenta con agentes tutores que tienen grado de Educación, Magisterio, Pedagogía o Sociología; o periodistas y agentes con grado de Comunicación en Relaciones Institucionales-Prensa; un gabinete psicológico donde los agentes son atendidos por psicólogos y policías a la vez; veterinarios, ingenieros informáticos…, pero curiosamente en la valoración solo suman puntos las carreras de Derecho y Criminología».
Es decir, la propia Policía «se nutre para sus distintas unidades de personal especializado y titulado en diversos aspectos, pero a la hora de promocionar esas titulaciones que sirven para realizar mejor su labor diaria y que repercute positivamente en el servicio al ciudadano, su organización se olvida deliberadamente de ellas, denuncia Más Madrid».
Otro factor que ha llevado a Más Madrid a recurrir las oposiciones es «la desproporción en la puntuación relativa a la antigüedad que penaliza a los agentes con mayor experiencia frente a los más jóvenes: hasta ahora se otorgaban 0,20 puntos por año de servicio y en las bases aprobadas en otoño del año pasado se dan 0,50. Esto supone que un agente con 12 años de servicio obtendría el máximo de puntuación por el apartado de antigüedad, es decir, lo mismo que otro que lleva 20 o más años en el Cuerpo».
Más Madrid apunta, en este sentido, que «incluso el nuevo reglamento que está a punto de aprobar la Comunidad de Madrid para todas las policías locales y municipales establece una puntuación por antigüedad de 0,20 puntos».