Noticias » Cultura y Ocio » El Fernán Gómez se convierte en epicentro del diseño internacional con Madrid Design Festival

El Fernán Gómez se convierte en epicentro del diseño internacional con Madrid Design Festival

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha visitado la Sala de Exposiciones del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que acoge el festival Madrid Design hasta el 14 de marzo.

El centro, sede expositiva principal del festival, ofrece durante este tiempo cuatro muestras: Madrid Design Portrait; ¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19; Valencia Pavilion, The future is design y Connected.

La delegada ha recorrido las distintas exposiciones y ha destacado la participación y colaboración del Ayuntamiento en este festival internacional que tiene como objetivo hacer de Madrid la capital del diseño y, al mismo tiempo, situarla en un lugar privilegiado en el contexto mundial.

Madrid Design Portrait

Bajo el título Madrid Design Portrait, desde el festival se ha puesto en marcha una serie de acciones para dar visibilidad a los principales actores del diseño en la ciudad, ya sean madrileños o afincados en Madrid, que culmina con esta exposición colectiva en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La muestra presenta los proyectos de una selección de 15 diseñadores locales de entre los más de 70 que han participado en las acciones previas de Madrid Design Portrait, creando a través de sus trabajos una panorámica del efervescente tejido local, su riqueza y su relevancia en el mundo del diseño. Entre las disciplinas que recogerá este retrato colectivo, encontramos diseño de producto, diseño gráfico, moda, ilustración o diseño de interiores, entre otras.

¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19

La exposición, comisariada por Teresa Bastardes, responsable de colecciones del Museo del Diseño, y Rossend Casanova, conservador de diseño de producto del Museo del Diseño, reúne 55 iniciativas que han dado respuesta a las necesidades inminentes surgidas a raíz de la crisis sanitaria mundial.

La mayoría de los diseños que se presentan nacieron en 2020 ante la necesidad urgente de salvar vidas y proteger a las personas. Propuestas surgidas durante el confinamiento con un objetivo claro: diseñar para ayudar.

En nuestra sociedad, la tecnología de la información y la digitalización han facilitado, además, el diseño colaborativo, la relación fluida entre equipos transversales, la disponibilidad de acceder a diseños en código abierto y la posibilidad de imprimir en 3D en la empresa, en la universidad, en el despacho o, simplemente, desde casa.

Connected

La exposición expone los resultados de un experimento único desarrollado durante el confinamiento debido a la Covid-19, en el que el American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres retaron a destacados diseñadores internacionales a que cada uno de ellos creara una mesa y una silla para su uso personal que se adaptasen a sus nuevas formas de trabajar y vivir desde casa.

Valencia Pavilion. The future is design

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 aterriza en Madrid Design Festival con Valencia Pavilion. The future is design, una exposición con la que proyectar el futuro y la vanguardia del diseño valenciano. Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, esta muestra celebra la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 con el tejido creativo de todo el país, siendo la primera parada de diversas citas en el calendario del diseño internacional.

Esta muestra aporta una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, llevando a cabo una amplia labor de arqueología del futuro y queriendo sentar las bases del porvenir, entendiendo que este futuro aprovecha la amplia trayectoria ya recorrida y es capaz de integrar disciplinas muy diversas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.