Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales (PII). Se trata de un nivel de pre-emergencia, el más bajo del plan, y responde a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este martes y miércoles.
Según la AEMET, desde las 9 de la noche de este martes y hasta las 9 de la mañana del miércoles, 10 de febrero, se esperan nevadas que pueden dejar hasta 5 centímetros de espesor en cotas por encima de 1.300 metros y de 20 a 30 centímetros de espesor por encima de 1.500 o 1.600 metros, acompañada fuertes rachas de viento (solo hasta medianoche) de hasta 80 km/h en la zona de la Sierra.
Ante esta situación, las recomendaciones que hace la Dirección General de Emergencias para los conductores es que se informen antes de iniciar viaje y sigan las actualizaciones de los pronósticos y avisos de la AEMET y de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como información que Madrid 112 facilita a través de sus cuentas oficiales de Twitter @112CMadrid y Facebook.
Además de incidir en estas recomendaciones, desde el 112 se recuerda que no sólo es necesario llevar cadenas en el coche, sino también saber colocarlas. Es muy importante extremar la precaución al volante, aumentar la distancia de seguridad, moderar la velocidad y evitar los giros bruscos.
En caso de accidente, las recomendaciones pasan por señalizar el incidente, desconectar el motor del vehículo accidentado o inmovilizado y, si se registran heridos, sacarlos del habitáculo a menos que eso suponga mayor riesgo. Lo aconsejable en cualquier caso es esperar la llegada de los servicios de emergencia.
En estos casos de emergencia está a disposición de todos los ciudadanos la aplicación gratuita y de gran utilidad My112, disponible para teléfonos inteligentes con sistema iOS y Android. Esta app permite la localización con una gran precisión del lugar donde está ocurriendo la incidencia.