Más Madrid propone que los bomberos forestales ayuden a recuperar la Casa de Campo tras la gran nevada

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

“Pedimos al alcalde que solicite la ayuda de los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid para ayudar a limpiar, despejar y retirar los cientos de árboles y ramas destrozados en la Casa de Campo por el temporal de nieve de hace una semana”.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha trasladado hoy esta propuesta al Gobierno municipal en el marco de la Mesa del Árbol, que se ha reunido para abordar el cuidado y valoración del arbolado afectado por la gran nevada.

«Los bomberos forestales -ha señalado Rita Maestre- son profesionales preparados y acostumbrados a trabajar, no solo en prevención, vigilancia y extinción de incendios, sino en inclemencias meteorológicas y cuentan con la maquinaria y herramientas adecuadas».

«Y lo cierto es que las trabajadoras y trabajadores públicos de los servicios del Área de Medio Ambiente no dan a basto, están realizando un trabajo enorme para devolver la normalidad a la ciudad, pero están desbordados y los bomberos forestales resultarían de gran ayuda en la ciudad”, en palabras de la portavoz.

«Serían un buen refuerzo para empezar a recuperar la Casa de Campo, contribuyendo así a proteger el medio ambiente y también a la ciudadanía, que ahora no puede acceder a ninguno de los grandes parques de Madrid por el peligro que suponen los árboles y ramas devastados por el temporal», ha incidido.

Los bomberos forestales forman parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en calidad de personal laboral, contratado durante las épocas de peligro alto de incendios en Madrid como personal laboral.

En este sentido, Más Madrid también ha mostrado su sorpresa por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de solicitar al gobierno de España la participación de las Brigadas de Refuerzo de Incendios para “despejar” los centros educativos de la capital, en lugar de utilizar los efectivos con los que cuenta la Comunidad de Madrid. «Una decisión que sería mucho más lógica y eficaz», subrayan.

Por otra parte, el concejal José Luis Nieto, representante de Más Madrid en la citada Mesa del Árbol que se ha reunido hoy, ha alertado de que «episodios como este pueden ser más frecuentes en un futuro próximo debido al cambio climático, por lo que se hace imprescindible planificar y gestionar el arbolado haciendo previsión de estos posibles episodios».

Para Nieto, «es de vital importancia incorporar a un mayor número de profesionales de la jardinería a la plantilla municipal para responder no solo a esta circunstancia excepcional, si no a las necesidades de cuidado cotidianas del arbolado de la ciudad».

Dicha plantilla «se ha visto sustancialmente reducida en los últimos años, lo que junto a los medios limitados por los contratos integrales suscritos en el mandato de Ana Botella, ha derivado en un peor estado de la masa arbórea de la ciudad».

Esta nevada histórica, «más allá de ser un acontecimiento puntual no tiene que enseñar a hacer una mejor planificación, gestión y mantenimiento del arbolado, que tenga en cuenta las circunstancias adversas provocadas por el cambio climático, que pueden causar episodios como este con mayor frecuencia en el futuro».

Te puede interesar

Comentarios