Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
«La limpieza de la nieve acumulada en patios y cubiertas de los centros escolares de la ciudad de Madrid, así como la adecuación de los accesos y la inspección de daños estructurales son responsabilidad del Gobierno que dirige José Luis Martínez-Almeida. No cabe la improvisación, es inadmisible y vergonzoso”.
Así lo ha declarado hoy la concejala de Más Madrid, Carolina Pulido. El grupo municipal ha exigido que la apertura de los centros educativos “se haga con la nieve y el hielo retirados de todas las cubiertas para evitar cualquier riesgo de desplome y con todas las garantías y condiciones de seguridad”.
“Hay una total dejación de funciones por parte del alcalde”, ha criticado Pulido, ya que «no se está actuando desde el Ayuntamiento para que los centros educativos puedan abrir con seguridad el próximo lunes».
En este sentido, la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha constatado «la situación de indefensión y falta de medios que están viviendo los centros escolares y los padres y madres». “Es increíble, están pidiendo a los equipos directivos de los colegios y a las familias que se encarguen de retirar la nieve y de adecuar los accesos, que vayamos todos hoy y mañana a limpiar y quitar nieve, cuando hay centros que tienen daños estructurales serios”, han expuesto.
«Falta de planificación y gestión desastrosa»
La edil ha exigido “rigurosidad y seriedad” ante los riesgos que supondría una apertura en las actuales condiciones. Para ello, ha detallado Pulido, «resulta imprescindible abrir caminos peatonales en los accesos a los colegios, escuelas infantiles y centros de educación secundaria, esto debe ser prioridad absoluta en los próximos cuatro días, para asegurar su apertura en condiciones de seguridad el próximo lunes».
El grupo municipal de Más Madrid ha calificado de “gestión desastrosa” la actuación del Gobierno del Ayuntamiento, que «está demostrando una total falta de planificación en la adecuación de los colegios».
A la vez, ha apuntado Carolina Pulido, «un nuevo retraso en la apertura de centros supondrá un grave problema de conciliación para miles de familias». Por eso, apunta la concejala de Más Madrid, en aquellos en los que no se pueda asegurar la apertura en condiciones de seguridad, deberán articularse espacios alternativos o en su defecto, ayudas para la conciliación.
Respecto a la inspección de daños, «la responsabilidad es igualmente del Ayuntamiento» y es “urgente”. Sin embargo, «no se está haciendo adecuadamente -asegura la edil de Más Madrid-, ya que debe acometerse a través de los contratos de mantenimiento de las juntas de distrito y los técnicos municipales, pero pretenden tirar de peritos voluntarios, lo que supone una total dejación de funciones por parte de los responsables municipales”.
Carolina Pulido ha afirmado que Más Madrid ha constatado que el pasado martes, 12 de enero, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad remitieron peticiones a voluntarios, a través de los colegios profesionales de aparejadores y arquitectos, para hacer peritaje de daños estructurales con el fin de abrir el lunes los colegios y escuelas infantiles.