Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido la condecoración de la Orden de Bernardo O’Higgins en el grado de gran oficial, la distinción más importante que otorga el Estado de Chile a ciudadanos extranjeros que merecen ser reconocidos por su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación, industria, comercio o cooperación humanitaria y social. Esta condecoración es concedida por el presidente de la República a propuesta del ministro de Relaciones Exteriores.
Almeida se suma así a otras personalidades españolas que han recibido esta distinción en distintos grados: Ana Pastor, ministra de Fomento; Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid; Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y Tomás Poveda, director general de Casa de América.
El alcalde de Madrid se ha reunido con el embajador del Estado de Chile en España, Enrique Ojeda, en varias ocasiones: en noviembre de 2019 en un encuentro en el Ayuntamiento madrileño y en febrero de este año en la sede de la Embajada en Madrid.
La condecoración de la Orden de Bernardo O´Higgins está considerada como una prolongación de la Orden Al Mérito de Chile, la más antigua del país, creada en 1817 por el primer jefe de Estado del país, Bernardo O´Higgins, con el objeto de premiar servicios civiles destacados a la República de Chile prestados por ciudadanos extranjeros. Desde 1967 existe como una condecoración independiente.