Expresos de la Cárcel de Carabanchel se concentran ante el Congreso por un Centro de Memoria

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

En el marco de la lucha por la creación del Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel en los terrenos de la cárcel, este miércoles 16 de diciembre se ha realizado una concentración de expresos y familiares ante el Congreso de los Diputados, a las 12:00 horas, con asistencia de más de 100 personas.

Se ha expuesto una pancarta con los nombres de más de 2.000 presos políticos que por allí pasaron, y se han realizado varias intervenciones de representantes de estos, y de miembros de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria, desde la que, entre otras cosas, se ha reclamado la interlocución con el ministro del Interior, por ser este departamento el propietario de los terrenos, en el mismo sentido expresado en las sucesivas cartas que le han sido enviadas por la Plataforma. La última, este mismo lunes 14.

En las intervenciones se ha insistido en la necesidad de un Centro de Memoria en el que «se recuerde la historia del franquismo y de sus víctimas, las luchas populares en pro de la libertad, y se promuevan los valores democráticos y los derechos humanos, todo ello en un lugar cargado de significado por haber sido la Cárcel de Carabanchel el principal centro de detención de presos y presas políticos durante la  Dictadura; y haber sido testigo también de luchas de presos sociales».

Han acudido a dar su apoyo a los allí concentrados, Íñigo Errejón, líder de la formación Más País; y el diputado de Unidas Podemos Enrique de Santiago. Como también se ha señalado, «ante el reciente anuncio del inicio de las obras del Plan Parcial para los terrenos de la cárcel, se hace más urgente el diálogo con el ministerio de Interior, para así cumplir con una reivindicación histórica del movimiento ciudadano madrileño y del movimiento memorialista del conjunto del Estado español, y en coherencia con el espíritu del anteproyecto de ley sobre Memoria Democrática en tramitación en el Parlamento español».

También se ha reclamado el cierre del CIE, «contrario a los derechos humanos y localizado en el antiguo Hospital Penitenciario. La concentración se ha realizado con respeto estricto de las normas sanitarias actuales».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Expresos de la Cárcel de Carabanchel se concentran ante el Congreso por un Centro de Memoria»

  • el 17 diciembre, 2020 a las 11:53 pm
    Enlace permanente

    ¿Presos y presas? Por favor. En Carabanchel solo había hombres. Las mujeres estaban primero en la cárcel de Ventas y luego en la de Yeserías.

    El día en que derribaron esa pocilga fue uno de los más felices de mi vida. Han pasado cuarenta y cinco años desde la muerte del Dictador. La mayoría de los españoles que viven ahora o eran niños o no habían nacido. Mejor pasemos página de una vez. Por mucho que algunos se empeñen esos conflictos ya están prescritos. Dentro de 15 años como mucho todos los que vivimos esa época habremos desaparecido. Defendamos la democracia hoy y ahora.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *