El PSOE denuncia que algunas instalaciones antiincendios de los túneles de la M-30 no están operativas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, en la Comisión Permanente de Pleno del área del mes de diciembre, ha cuestionado que “la efectividad de las instalaciones de protección contra incendios de los túneles de la M-30”, porque “el sistema automático de extinción en el cuarto técnico no está operativo, lo cual es gravísimo”. De hecho, las instalaciones de extinción por agua nebulizada permanecen cerradas.

Además, de las cuatro bases operativas de atención a incidencias y emergencias que debería haber, solo tres son realmente de atención a emergencias y no hay cuatro personas en cada dotación, sino solamente tres.

Estas personas, Agentes de Intervención, no son consideradas como “personal de emergencias” por EMESA, “pero les da formación en materia de protección y extinción de incendios, primeros auxilios, atención a vehículos accidentados y les dota de un camión de bomberos equipado”.

“El único motivo para no reconocerles su trabajo como bomberos profesionales de empresa es el de pagarles como oficiales de 1ª de la construcción, funciones que evidentemente no son las que realizan”, subraya Benito, quien recuerda que el Pleno de noviembre de 2017 instaba en sus recomendaciones a reconocerlos como personal del servicio de emergencias”.

Por eso, el edil del PSOE entiende que “al tratarse de una infraestructura crítica para Madrid, estos trabajadores deben depender de Madrid Calle 30”, pero, por ahora, “EMESA debe reconocerlos mediante convenio con la categoría que les corresponde que es bombero profesional de empresa para los agentes de intervención y operador de control de emergencias para los trabajadores del Centro de Control”.

Recogida de aceite doméstico

En la misma Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Benito ha señalado que “solo se recicla uno de cada 225 litros de aceite consumido”, ha recordado que el Ayuntamiento se comprometió a que los puntos de recogida iban a pasar de 381 a 734, pero “no van a ser más que 578 y solo 40 se van a situar en la vía pública, lo que no llega a dos por distrito”.

Benito ha solicitado un Plan Local para la recogida de aceite usado de origen doméstico que prevea la instalación de al menos 1.000 nuevos contenedores de recogida selectiva, con instalación preferente en la vía pública, que es donde se garantiza su accesibilidad y existe mayor visibilidad por parte de vecinos y vecinas.

Ha pedido también que se instalen masivamente en todas aquellas comunidades de propietarios que dispongan de instalaciones adecuadas para ello. Y una campaña de información “para facilitar la difusión de estos puntos y que los vecinos y vecinas sepan las consecuencias de un mal uso del aceite usado”.

Te puede interesar

Comentarios