Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este sábado, 14 de noviembre, investigar la destrucción del icónico cruceiro de la plaza Jacinto Benavente, situado junto al Centro Gallego en el distrito Centro de Madrid, «y poner a los culpables ante la ley».
«Unos vándalos han destrozado el cruceiro de la plaza de Benavente de Madrid. Era un regalo de Galicia a la capital de España», ha expuesto Ayuso, advirtiendo que «se empieza por lugares de culto, por atacar valores y sensibilidades, y se sigue así». Por ello la presidenta regional ha incidido en que «este delito debe investigarse y poner a los culpables ante la ley».
Los hechos ocurrieron el viernes de la pasada semana. Según han indicado desde la asociación en defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), «unos individuos presuntamente bajo efectos del alcohol» destruyeron este cruceiro de hermanamiento con Galicia. «El vandalismo, sea por parte de personas o instituciones es inadmisible», nos destruye como sociedad», han subrayado.
Sin embargo, tras la denuncia de Ayuso, MCyP le contestó: «No ha sido motivado por odio religioso. Ha sido un daño contra el Patrimonio y el espacio público. Falta educación y didáctica ciudadana, pero sobre todo, falta dar buen ejemplo desde las Administraciones».
La asociación cargó contra Ayuso por el derribo parcial de un edificio religioso histórico y protegido en Madrid que no tuvo la oposición del Gobierno regional: «Lo de empezar por lugares de culto entendemos que se refería al antecedente de 2019 con este convento de las Damas Apostólicas. Se paralizó el derribo gracias a nuestra asociación y a que existe una Disposición Transitoria Primera en la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid».
2 comments
Muy bien por MCyP, no hay porque mezclar las cosas ni arrimar el ascua ante cualquier vandalismo. Tampoco está bien no ver la viga en el ojo propio. Lo siento mucho por el cruceiro que era obra de un artista galego muy premiado y difunto.
El sábado fue 14 de noviembre, no 15 y Ayuso no fue presidenta de la Comunidad de Madrid hasta el año pasado, no en el 2017.