Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado hoy el Primer Congreso de Personas con Cáncer y Familiares de la Asociación España contra el Cáncer (AECC) de Madrid. Una iniciativa que que busca crear un espacio de diálogo entre las personas con cáncer, sus familiares, los profesionales socio-sanitarios que los atienden y las asociaciones de pacientes.
Compartir experiencias, vivencias y planteamientos es fundamental en una enfermedad que padece el paciente y que afecta también a su familia. Asimismo, es muy importante conocer las necesidades de los pacientes y los familiares durante el transcurso de la enfermedad; contar con las herramientas necesarias para mejorar su día a día; dar respuesta a sus dudas e inquietudes; y disponer de un punto de encuentro con los profesionales y asociaciones de pacientes de la Comunidad.
La Asociación Española contra el Cáncer ha desarrollado durante muchos años un papel imprescindible en la eduación para la salud, en el apoyo a las personas enfermes y a sus familias, y en la financiación de proyectos de investigación con el fin de mejorar los diagnósticos y tratamientos del cáncer. Unos fines perfectamente coordinados con la gestión defendida y puesta en marcha por la Consejería de Sanidad.
En este sentido, las principales líneas de actuación del Servico Madrileño de Salud persiguen ofrecer una asistencia integral más ágil y eficaz. El 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir con formas de vida saludables y, sobre todo, con programas de cribado como los establecidos en la Comunidad de Madrid para combatir el cáncer de mama y el de colón, Deprecam y Prevecolon.
Para optimizar el Programa de Detección precoz de Cáncer de Mama, durante este último trimestre del año, se va a incorporar la citación telemática a través de la la WEB y el móvil, para poder solicitar, anular o modificar una cita de forma fácil e intuitiva. Además, para poder valorar y ajustar los tratamientos oncológicos en fases más tempranas, se apuesta por la tecnología más moderna y precisa, como son los aceleradores lineales, o el PET/TAC digital instalado en el Hospital de La Paz. Y continúa el desarrollo de las Terapias Avanzadas CAR-T que, hasta la fecha, se han aplicado a 42 personas y en 16 de ellas la enfermedad ha remitido completamente.
Toda esta labor se ve reforzada con la Red Oncológica Madrileña, un modelo revolucionario de trabajo en red que permite al paciente ser atendido por los profesionales con más experiencia y los medios más adecuados. Un proyecto al que se une la Red Oncológica Pediátrica, con la que Madrid quiere consolidarse como una referencia mundial en la lucha contra el cáncer infantil.
En otro orden de cosas, hay que destacar la importancia de la investigación que ha dado a conocer los tratamientos de la medicina actual y proporcionará los tratamientos del futuro, tanto en el caso del cáncer como en el de la COVID-19. Los conocimientos adquiridos sobre el sistema inmunitario en el campo del cáncer están dando grandes pistas para enfrentar el coronavirus. La inmunoterapia enseña cómo ayudar a nuestras defensas a rechazar la infección sin tener síntomas graves.
A este respecto, hay 3 proyectos que se están desarrollando en hospitales de la Comunidad de Madrid: el primero, desarrollado en el Hospital Clínico San Carlos, es un estudio impulsado para investigar a fondo la respuesta inmunitaria durante la COVID-19 en pacientes con inmunodeficiencias con especial atención a los pacientes con cáncer; el segundo consiste en ensayos que se están realizando en varios hospitales con el anticancerígeno Aplicov, el cual está dando resultados prometedores en la reducción de la carga viral en pacientes con Covid-19 que necesitan estar hospitalizados.
Y, por último, la investigación que se está llevando a cabo en el Hospital La Paz para adaptar una terapia celular contra el cáncer infantil a enfermos graves de Covid-19. Los resultados preliminares de este ensayo que se encuentra en la Fase 1 ya han permitido dar el alta hospitalaria a 9 pacientes de coronavirus en tan solo seis u ocho días.