Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La Comunidad de Madrid ha anticipado el pago de 16.371.499 euros correspondiente a las ayudas directas a agricultores y ganaderos de la región de la Política Agraria Común (PAC) para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19.
Este adelanto de las ayudas, directamente financiadas con fondos de la UE, se corresponde con el 70% de las cuantías máximas que puede recibir cada solicitante que tenga el expediente completo y que ha supuesto un aumento del 17,61% -casi 3 millones de euros más- con respecto al pago del anticipo de la campaña de 2019, que fue de 13.488.478 euros.
La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha explicado que este incremento del importe total del anticipo de la PAC ha sido posible “gracias al esfuerzo realizado tanto por los trabajadores como por el Ejecutivo regional para que el dinero llegue al mayor número de beneficiarios, consciente de sus necesidades en un año marcado por la difícil coyuntura económica”.
Martín ha señalado que los fondos de la PAC, que a partir de 2023 tendrán un nuevo modelo de aplicación, “son imprescindibles para estabilizar los mercados en niveles de precios dignos y proteger nuestro modelo agrario y rural frente a la competencia exterior, garantizando las rentas y la competitividad de las explotaciones”.
De esta cantidad se beneficiarán un total de 3.699 agricultores y ganaderos madrileños, entre los que están distribuyendo los más de 16 millones de euros en cuatro líneas. La primera y más cuantiosa es la denominada de régimen de pago básico, a la que se han destinado 10.752.478,73 euros para 2.958 beneficiarios; la de régimen de pago en verde cuenta con un importe de 5.221.945,02 euros para 2.832 beneficiarios; le sigue la ayuda de régimen de pequeños agricultores, que beneficia a 741 destinatarios con un importe de 329.355,70 euros y, por último, la que se concede a jóvenes agricultores, que cuenta con un montante de 67.719,76 euros para 32 beneficiarios.
El pago de estas ayudas de la PAC se completará a partir del 1 de diciembre con la liquidación del 30% restante del importe total, dentro del periodo ordinario de pago. Tal y como están diseñadas, el importe total entregado solo se conocerá a posteriori, una vez analizadas todas las solicitudes de acuerdo con el número de hectáreas, los cultivos, el número de animales o las líneas solicitadas, entre otras cosas.
El denominado Primer Pilar de la PAC, es decir, las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, supone para la Comunidad de Madrid en torno a 40 millones de euros anuales que benefician a cerca de 5.000 ganaderos y agricultores de la región, y están orientadas al mantenimiento de las explotaciones agrarias.
Fondos necesarios para el desarrollo rural
La Comunidad de Madridaporta, además, subvenciones complementarias para favorecer el desarrollo del empleo en el campo. Están destinadas a la modernización y mejora de las infraestructuras agrícolas para estimular, entre otras materias, el comercio de los alimentos de la región. Con este fin, el Gobierno regional invertirá 10 millones de euros para que ganaderos, agricultores, corporaciones locales, microempresas y pymes del sector puedan mejorar y promocionar su actividad agraria.
El pasado octubre, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, Martín puso de manifiesto la importancia de las ayudas de la PAC para el campo madrileño y la necesidad de defenderlas en el seno de la Unión Europea. En este contexto, no solo se opuso al recorte del 10% de los fondos, tal y como baraja la UE para 2021, sino que pidió un aumento de los mismos, en línea con la posición de la Comunidad de Madrid respecto a la Política Agraria Común.