Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Moratalaz que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La Comunidad de Madrid está realizando a lo largo de esta semana las pruebas de test de antígenos en 17 nuevas zonas básicas de salud, que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19.
Esta medida, pionera en España, se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.
El lunes, 2 de noviembre, comenzaron las pruebas en el distrito de Carabanchel, en la ZBS de Vista Alegre y en la ZBS de Doctor Tamames, en el distrito de Coslada. El martes, 3 de noviembre, se ha activado el dispositivo de la ZBS Vicálvaro-Artilleros, del distrito de Vicálvaro y en la ZBS San Juan de la Cruz, en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Este miércoles, 4 de noviembre, han empezado a hacerse test de antígenos en la ZBS Zofío, del distrito de Usera, en la ZBS de Villarejo de Salvanés.
Este jueves se han comenzado a hacer en Guadarrama, Majadahonda y en el distrito de Ciudad Lineal, en la ZBS de Daroca, en el Centro de Mayores Príncipe de Asturias, en la Avenida Institución Libre de Enseñanza. El viernes en la ZBS de Pavones del distrito de Moratalaz y en Fuenlabrada. Y el sábado en Parla y Colmenar de Oreja.
Por último, este domingo, 8 de noviembre, empezarán las pruebas en la ZBS Virgen de Begoña, en el distrito de Fuencarral-El Pardo con profesionales del SERMAS. También, arrancará el dispositivo en la ZBS de Orcasitas del distrito de Usera, en el Pabellón Jesús Rollan, en la calle Avena, s/n, coordinado por los profesionales del SERMAS. Asimismo, estará el dispositivo en la ZBS de Vinateros-Torito, del distrito de Moratalaz, con profesionales del SERMAS.
El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del SERMAS, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.
Mensajes en el móvil
Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Se mandarán por día y por zona básica de salud, a entre 1.500 y 2.000 personas, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.
Una vez que se le realice el test al usuario que ha sido citado, se le hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15/20 minutos, comunicarle el resultado. En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.
Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 220.300 test, se han convocado a más de 785.000 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 886. Las fechas y ubicaciones para la realización de los test de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.