Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Latina que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
Alrededor de 200 policías nacionales se han desplegado temprano esta mañana de miércoles, 4 de noviembre, en cuatro bloques de edificios contiguos del distrito madrileño de Latina en un macrooperativo dirigido por Delegación del Gobierno de España contra la venta de droga en pisos.
Desde las 6 de la mañana, y bajo orden judicial, agentes de la Policía judicial, Unidad de Prevención y Reacción, Grupo Operativo de Respuesta, Unidad de Caballería, Unidad de Subsuelo, Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, Policía Científica y agentes del Grupo de Menores, apoyados por la Unidad Canina, han acudido a la calle Cullera y alrededores, en el distrito de Latina, y han registrado y desmantelado un total de 10 narcopisos donde se vendía droga las 24 horas del día.
Se ha requisado droga de diversos tipos, especialmente heroína, unos 25.500 euros en metálico, tres pistolas, un revólver y dos detonadoras, además de gran cantidad de joyas de oro y objetos electrónicos procedentes de robos. También se ha detenido a 22 personas (una de ellas menor de edad), todos miembros del clan de ‘Los Jimeno’ de etnia gitana, responsables de estos centros de distribución de droga en la zona de Laguna (barrio de Los Cármenes – Latina).
Durante la operación algunos de los detenidos trataron de deshacerse de las sustancias estupefacientes arrojándolas por ventanas y balcones que fueron recuperadas por los agentes que formaban parte del dispositivo, también trataron de esconder grandes cantidades de dinero en la fachada exterior del edificio, tras los aparatos de aire acondicionado.
En los accesos a las viviendas, los agentes encontraron fuertes medidas de seguridad con dobles accesos, puertas acorazadas con hasta cinco
cerrojos de seguridad, rejas interiores y sistemas de videovigilancia. Además detectaron que tanto en las viviendas como en los accesos a los edificios habían habilitado zonas de espera para los compradores y consumidores de las sustancias que vendían.
Los vecinos del barrio llevaban varios años denunciando el trasiego continuo de drogodependientes a estos pisos, aumentando a la vez la inseguridad ciudadana en las calles, e incluso con algunos actos violentos. Es más, varios toxicómanos se instalaron en infraviviendas en la zona para no tener que trasladarse desde más lejos.
La investigación se inició el mes de noviembre del año pasado y se intensificó especialmente en marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios puntos de venta y consumo ubicados en varios bloques de la misma calle en el distrito madrileño de Latina.
Los agentes pudieron comprobar un gran trasiego de consumidores en una misma calle del barrio y tras dificultosas investigaciones consiguieron ubicar los domicilios en los que se dispensaban las sustancias estupefacientes que ademá eran utilizados como lugares de consumo de clientes.
La investigación ha sido especialmente dificultosa para los agentes por la disposición de la zona, ya que contaba con un solo punto de entrada en la que se ubicaban “aguadores” que actuaban para los responsables de los “narcopisos”.
1 Actualizada:
¡Bravo por la Policia Nacional!. ¿La mejor droga?, un buen «chute» de oxígeno practicando la sana y buena costumbre del senderismo por los bosques. ¡Narcotraficantes al penal de Guantánamo de por vida ya!.