Madrid apostará por extender el servicio de teleasistencia a 90.000 mayores más y a nuevos ámbitos de actuación

Gacetín Madrid

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha participado este jueves en el cierre de la sesión ‘Estrategias y políticas contra el aislamiento y la soledad’ dentro del ciclo de conferencias ‘Vínculos Comunitarios y Soledades Urbanas’ organizado por CaixaForum, donde ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid está “plenamente comprometido con las personas mayores y con combatir la soledad no deseada”.

Aniorte ha explicado que las políticas del área social «parten de la búsqueda del mantenimiento de la autonomía del mayor en su entorno domiciliario mientras se combate la soledad sobrevenida, que puede conducir a situaciones de gran vulnerabilidad».

“El objetivo es poner fin a la posible situación de soledad, apoyándonos en la mejora de los servicios ya existentes como los centros de mayores, con gran carácter socializador, o la extensión de la Teleasistencia para llegar a hasta 90.000 personas mayores más y apostar por nuevos ámbitos de actuación”, ha explicado.

En este sentido, el delegado ha destacado la importancia de adoptar nuevas medidas relacionadas con el acompañamiento de las personas mayores, la implicación desde el Ayuntamiento de los vecinos para crear redes de detección de la soledad no deseada desde los barrios y el impulso a los programas de prevención y detección.

“Los mayores son los más afectados por la pandemia que todavía estamos sufriendo y desde el principio entendimos que se nos juzgaría por cómo les tratásemos”, ha considerado. Por ello, Aniorte ha recordado que el Ayuntamiento aplicó medidas de protección frente a la COVID-19 en todos sus servicios, reforzó las llamadas del servicio de Teleasistencia, llegando a realizar 12.000 en un día, creó el teléfono gratuito de acompañamiento Minutos en Compañía y puso en marcha un recurso único en Europa: un hotel para personas mayores que se encontraron en situación de soledad sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria.

“El bienestar de las personas mayores es una de nuestras prioridades y cuando termine el mandato podremos decir que nuestra ciudad cuenta, por fin, con una verdadera estrategia contra la soledad no deseada”, ha concluido.

Te puede interesar

Comentarios