Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La primera fase de las obras para la reforma del Nudo Norte, inicialmente prevista para octubre, se retrasa y finalmente comenzará a lo largo de la primera quincena del mes de noviembre y comprenderá las actuaciones necesarias iniciales de implantación, y las exteriores a la ocupación permanente de los viales principales, con afecciones puntuales en los márgenes, tal y como han informado fuentes municipales.
El objetivo de Ayuntamiento es que, durante este primer periodo de las obras, los cortes de tráfico sean los menores posibles, procurando que la circulación de los camiones de obra se hagan desde viales perimetrales.
Esta primera fase, que tendrá una duración de 11 meses, comprenderá la conexión de la calle Islas Molucas con la calle de Isla de Java, con el fin de mejorar la accesibilidad del entorno de la calle Antonio Cabezón, ya que será a esta calle hacia donde se hará los primeros desvíos. También se acometerá el desvío de la galería de abastecimiento del Canal de Isabel II, que interfiere con lo proyectado.
Por otro lado, y con una duración de 18 meses, se reducirán de dos a uno el número de carriles de la salida del Paseo de la Castellana a la M-30 con el fin de ejecutar un nuevo acceso necesario para la obra, en la zona comprendida entre las vías de tren, la M-11 y el tronco de la M-30. Este acceso permitirá desviar otras dos arterias del Canal de Isabel II, la ampliación de la estructura ya existente sobre las vías del tren y la construcción de una nueva.
Adjudicación a FCC por 41,97 millones de euros
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado al grupo de construcción y servicios FCC, presidico por Esther Alcocer Koplowitz, las obras para la reforma del Nudo Norte, por un total de 41,97 millones de euros. Este presupuesto supone un 33,8% menos que el de licitación, de 63,5 millones de euros.
El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid dio comienzo a principios de este mes de los trámites para la ocupación directa (expropiación) de terrenos para la ejecución de las obras de remodelación del Nudo Norte Calle 30.
Tal y como figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se somete a información pública por plazo de un mes el expediente tramitado para la ocupación directa de los suelos necesarios para la ejecución de las obras de adecuación del Nudo Norte de Calle 30 y sus conexiones con el paseo de la Castellana, carretera M-11, calle 30 y carretera M-607.
También se publica el listado de fincas afectadas en la que se identifican cada una de ellas con su referencia catastral; sus titulares; la superficie de la finca objeto de ocupación; el aprovechamiento urbanístico que le corresponde, así como el ámbito, con ordenación pormenorizada aprobada, en el que deberá materializarse el mismo.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde el pasado mes de mayo a la licitación del contrato de obras para la reforma del Nudo Norte con un presupuesto de 63,5 millones de euros (63.470.573,87 euros), IVA incluido, según ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Se prevé que la duración de los trabajos se extienda durante 22 meses. La reforma estaría finalizada para el último trimestre de 2022.
El Nudo Norte de la M-30 constituye un eje viario de gran capacidad en el que confluyen, a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1, siendo el tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras uno de los de mayor intensidad de tráfico de España.
Por el conjunto del Nudo Norte pasan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana, de 8:00 h a 9:00 h, y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18:00 h a 19:00 h. Este nudo viario es utilizado por más de 270.000 vehículos al día.
El proyecto contempla las obras de adecuación del Nudo Norte en todas sus conexiones. El objetivo de esta actuación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, ya que su influencia afecta al resto de la ciudad. La fórmula pasa por la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.
También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes. Además, son objeto de esta remodelación la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes con la reducción de tiempos.
Menos tiempo al volante
Según estudios realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31% en los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.
El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 %. Además, con esta reforma mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5 % de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.
Esta obra forma parte de las medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá con los límites de calidad del aire establecidos por la Unión Europea.
Primer proyecto que se va a construir con tecnología BIM
Se trata de la primera obra que el Ayuntamiento de Madrid ejecutará con tecnología BIM (Building Information Modelin), desde la redacción hasta su construcción y posterior conservación y mantenimiento.
La metodología BIM es un sistema de gestión integral de los proyectos de edificación y obra civil que permitirá optimizar todos los procesos. Gracias al uso de esta tecnología se conseguirá:
– Proporcionar soporte en la toma de decisiones durante la ejecución de la obra.
– Asegurar la coordinación de disciplinas y/o modelos durante la construcción de la obra, garantizando la coherencia y fiabilidad entre la ejecución de las diferentes disciplinas, así como la comunicación entre los agentes implicados.
– Aumentar y asegurar la calidad del proceso constructivo, mejorando la fiabilidad de la programación de la obra y de la documentación final.
– Apoyar la transferencia de información desde la ejecución de la obra hasta la fase de operación y mantenimiento, asegurando la entrega de una fuente de información única fiable y coherente entre sí.