Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El grupo municipal de Más Madrid defenderá, en el Pleno de Cibeles de este martes, que el Gobierno municipal lleve a cabo los 232 proyectos de presupuestos participativos «que aprobó la ciudadanía entre 2016 y 2019 y que pretende eliminar». La proposición llega después de queMás Madrid haya presentado 90 alegaciones a 90 propuestas «que quieren declarar inviables».
En su proposición, Más Madrid exige que «se ejecuten todos los proyectos tal y como los aprobaron los vecinos de la ciudad» y también que el Ayuntamiento» se reúna con los proponentes para acordar una solución y que se lleven finalmente a cabo». En esta línea, se plantea la creación de una comisión no permanente en la que los proponentes puedan defender su proyecto y se emita un dictamen que determine «la ejecución o no de los proyectos afectados por la actual inviabilidad sobrevenida».
Más Madrid defiende que los proyectos que «el equipo de Gobierno quiere suprimir habían sido propuestos por entidades sociales, asociaciones, agrupaciones o por personas particulares que ya habían recibido el informe de viabilidad de la anterior Corporación municipal y, además, habían recibido el respaldo popular y vecinal suficiente para estar ya en fase de ejecución».
“La delegada de Participación Ciudadana propone eliminar los proyectos despreciando la voluntad expresada por los vecinos y vecinas de Madrid y el criterio de los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Madrid”, recoge la proposición, que subraya que estas propuestas suponen una “contribución inigualable” para hacer de Madrid una ciudad mejor y más cercana a sus habitantes.
Las 90 alegaciones
Más Madrid ha presentado alegaciones para intentar que se lleven a cabo proyectos de infancia o propuestas de carril bici o relacionadas con la bicicleta, entre otras. «Llama la atención- denuncian- en algunos proyectos, la escueta causa de inviabilidad que alega el equipo de Gobierno» en algunos proyectos: “La relación coste-beneficio de la propuesta, las disponibilidades presupuestarias, y las prioridades en cuanto a áreas de equipamientos, hacen que en estos momentos no se considere viable”.
Para Más Madrid «se habla de requisitos que no estaban recogidos en la evaluación de proyectos de presupuestos participativos en el anterior mandato por parte de los técnicos municipales y que no pueden ni deben tenerse en cuenta para hablar de participación ciudadana».
Para suprimir los 27 proyectos de bicicleta, como carril bici Menéndez Pelayo – Retiro o el camino escolar seguro ciclista entre Parque de Roma y Sáinz de Baranda, «el listado de excusas es variado, pero es llamativo que argumenten que se trate de proyectos que no están en el Plan Director Ciclista, mientras que de otros se dice que sí están incluidos en ese plan».
En general, se hace referencia al reparto modal del espacio» pero no se justifica». Se trata, «»de nuevo, de mantener un alegato al mantenimiento actual del reparto del espacio público especialmente volcado en el tráfico privado, causante de la mayor parte de la contaminación de la ciudad.
La proposición
- Que el Pleno de la Ciudad de Madrid inste al Área de Vicealcaldía para que anule la Resolución de 27 de agosto de 2020 de la Directora General de participación Ciudadana por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de presupuestos participativos relativos a las convocatorias de 2016,2017, 2018 y 2019, que retire el procedimiento de inicio de expediente y retome la ejecución de todos los proyectos tal y como lo aprobaron los vecinos de Madrid.
- Que para facilitar la resolución de este conflicto, el Área de Vicealcaldía sea instada a:
a. Iniciar una ronda de conversaciones con los proponentes de los proyectos afectados por la citada resolución para acordar con ellos una solución para llevar a buen término la ejecución de cada proyecto.
b. La inmediata convocatoria de una comisión no permanente de la que emane un grupo de trabajo operativo, donde se expongan los resultados de las conversaciones mantenidas, se de la opción a los proponentes de defender su proyecto y se emita un dictamen que determine la ejecución o no de los proyectos afectados por la actual inviabilidad sobrevenida.