- Más País-Equo y Más Madrid reclaman transparencia y diálogo para abordar la transformación del sistema de depuración de aguas del sur de Madrid.
- “Esta decisión se ha tomado sin proporcionar la información sobre la evaluación de todas las alternativas posibles ni sobre los procesos de depuración que albergaría cada una de las depuradoras” denuncia la Diputada de Más País – Equo, Inés Sabanés.
El Grupo Parlamentario Más País-Equo y Más Madrid exigen al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ayuntamiento de Madrid respectivamente que proporcionen información sobre la ejecución de las depuradoras de La China, Sur y Butarque, así como que se abra un diálogo que garantice la transparencia para abordar la transformación del sistema de depuración de aguas del Sur de Madrid.
Tanto Más País-Equo como Más Madrid hacen esta petición tras conocerse «la decisión de construir estas tres depuradoras sin mayor información sobre su idoneidad y los procesos de depuración que albergará cada una de ellas».
“El anuncio del Ministerio y Ayuntamiento de Madrid, sin explicaciones sobre las restantes posibles alternativas, ha generado una gran inquietud a los vecinos y vecinas, y además, incumpliría el compromiso de estudiar, evaluar e informar de los resultados del proceso de consulta pública celebrados en abril de 2019″. Ante esta situación Más País-Equo y Más Madrid reclaman «transparencia y diálogo para abordar la transformación del sistema de depuración de aguas del sur de Madrid».
Ambas formaciones han solicitado información tanto al Ministerio de Medio Ambiente como al Ayuntamiento de Madrid para conocer la transformación prevista en las depuradoras de La China, Butarque y Sur, la adecuación de la misma a los objetivos ambientales y su incidencia en los habitantes de los distritos y municipios afectados, recogidas en el documento de alcance de impacto ambiental de la reforma de estas depuradoras con un sistema de tratamiento al fin de su vida útil y conectado entre sí en torno al río Manzanares.
La China fue la primera depuradora construida en España (en 1931) y, junto a la Butarque, provoca numerosas molestias a los más de 150.000 personas que viven en la zona.
Mesa de Seguimiento de la depuradora de La China
El concejal de Más Madrid, José Luis Nieto, ha declarado que “consideramos que es necesario facilitar toda la información a los vecinos y vecinas del entorno, una vez que se ha anunciado un acuerdo entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de estas tres depuradoras en sustitución de las actuales. Por este motivo, debería convocarse la Mesa de Seguimiento de la Depuradora de La China, constituida en el Ayuntamiento en el mandato anterior para buscar soluciones a esta infraestructura y que reunía al Ministerio de Medio Ambiente, el Canal de Isabel II, asociaciones vecinales y ecologistas”
Más País-EQUO/Más Madrid consideran «justas» las reivindicaciones de los vecinos que viven en las proximidades de las depuradoras de La China y Butarque en los distritos madrileños de Usera y Villaverde, y que «abogan por la eliminación de las etapas del proceso de depuración de aguas residuales que tienen un impacto sobre la población de su entorno».
Alternativas a las depuradoras planteadas
Por su parte, la diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, ha declarado que “desde Más País-EQUO/Más Madrid entendemos que hay alternativas diferentes a la planteada finalmente tras el acuerdo entre el MITECO y el Ayuntamiento de Madrid, que implica la reconstrucción de las depuradoras de la China, Butarque y Sur en la misma ubicación que actualmente ocupan”.
“Se trataría de posibles alternativas que permitirían garantizar la adecuada depuración de las aguas residuales, la mejora en la calidad del agua del río Manzanares, y a su vez permitirían eliminar los graves impactos que actualmente provocan estas depuradoras a los habitantes de su entorno”, ha concluido Sabanés.