Noticias » Comunidad » Arranca una atípica segunda operación ‘salida’ del verano con incertidumbre por el coronavirus

Arranca una atípica segunda operación ‘salida’ del verano con incertidumbre por el coronavirus

Gacetín Madrid
  • Se reducen un 11% los desplazamientos en julio mientras que los fallecidos solo disminuyen un 5%.
  • “El viaje de vuelta” es el documental que da continuidad al spot “Este país ya no puede soportar más muertes” con testimonios de tres profesionales que estuvieron en primera línea de la pandemia del Coronavirus»
  • Autorresponsabilidad, poner en práctica lo que se conoce y no confiarse de la frase “Esto a mí no me puede pasar”. Sólo en España cada año, mueren más de 1.700 personas en accidente de tráfico.

A partir de las 15:00 horas de este viernes, 31 de julio, comienza la segunda operación especial de tráfico del verano. Este año, por la situación sanitaria en la que nos encontramos y la incertidumbre ante la evolución que pueda tener la pandemia con efecto directo en la movilidad, desde la DGT inciden en la dificultad de hacer una previsión concreta de desplazamientos.

Estos días coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral, así como zonas de montaña del interior peninsular; y el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y por el fin de semana estival.

Al igual que se está realizando durante el mes de julio, la DGT establecerá durante esta operación y durante los fines de semana de agosto una serie de medidas para facilitar la movilidad en carretera, en función de las intensidades del tráfico: carriles reversibles, señalización dinámica en paneles, paralización de obras, restricciones a la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular.

Concretamente en la Comunidad de Madrid:

A-1 Salida

  • P.k. 28-30 circulación por arcén (incorporación vía servicio en San Agustín de Guadalix)

A-3 Salida

  • Incorporaciones de R-3 (p.k. 35) a A-3.
  • Se habilitará un carril en sentido contrario al habitual del p.k. 35 (Arganda), continuando al p.k. 46 (Perales de Tajuña) para finalizar en el p.k. 77,050 (Belinchón).

A-3 Retorno

  • Carril en sentido contrario al habitual del 102 (Saelices) o p.k. 81 (Tarancón) al p.k. 35(Arganda).
  • Anulación del carril rápido p.k 73-76,500, p.k.136-139 Villares del Saz) y p.k. 156-158.

A-4 Salida

  • Anulación de carril lento entre los p.k. 49 al p.k. 52 (Aranjuez).

A-42 Retorno

  • Incorporaciones en p.k. 23,070(Parla-sur) a A-42

A-5 Salida

  • Incorporación de Móstoles (p.k. 22,500) y de la autopista R-5 (p.k. 35,500) a A-5.Retorno
  • Carril en sentido contrario al habitual del p.k. 134 (Oropesa), p.k. 107 (Talavera de la Reina) o p.k. 65 (Quismondo), al p.k. 36 (Valmojado).

A-6 Carriles adicionales centrales

  • Abiertos durante toda la Operación Especial para toda clase de vehículos, excepto camiones.

A-6 Salida

  • Incorporaciones de M-50 a vía de servicio de A-6 entre p.k. 23 y 24.
  • Incorporación BUS-VAO p.k. 6,5.

A-6 Retorno

  • Carril en sentido contrario al habitual del p.k. 36 (Villalba) al P.k. 20 (Las Rozas) enlazando con los carriles centrales (Bus-Vao) a Madrid

AP-6 Salida

  • Apertura del túnel nº 1 reversible sentido A Coruña.

Además, para vigilar que se cumple las normas de tráfico, además de la presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras, la DGT utilizará 1.324 puntos de control de velocidad; 216 cámaras de control de teléfono y móvil; 11 drones y 3 de ellos con capacidad de denuncia y 15 furgonetas camufladas.

El viaje de vuelta

La pandemia ha cambiado los hábitos y comportamientos diarios de las personas y quizás también la conducción. La Dirección General de Tráfico ya alertó sobre el exceso de velocidad que se estaba produciendo en las carreteras y avanzó en la presentación de la campaña de concienciación del verano como las ansias de libertad, el querer llegar antes a los lugares de destino o las simples ganas de vivir, después de meses de confinamiento podrían tener un efecto perverso en la siniestralidad vial.

El anuncio protagonizado por Javier Fernández, patinador olímpico y dos veces campeón del mundo, tiene una continuidad en un documental  titulado “El viaje de vuelta” en el que se muestran los testimonios de tres personas que estuvieron en primera línea de la pandemia: Pedro García,  miembro de la UME;  Rafael Pérez, agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Sara Alcántara, médica de la UCI.

Sus testimonios llaman al telespectador a reflexionar no sólo sobre los accidentes de tráfico, sino también sobre el Coronavirus, pandemias ambas que se llevan por delante miles de vidas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.