- En la eucaristía organizada por Mensajeros de la Paz en el Palacete de los Duques de Pastrana.
- Sobre los mayores Villacís ha señalado que «hay que tener muy presente lo que nos ha enseñado esta crisis».
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asistido este domingo, 26 de julio, en el Palacete de los Duques de Pastrana, a la eucaristía organizada por el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz para conmemorar el Día de los Abuelos. Esta celebración también ha contado con la presencia del arzobispo de Madrid, el cardenal Osorio; y el vicepresidente de ONCE, Alberto Durán, entre otros invitados.
Desde hace 22 años, Mensajeros de la Paz conmemora esta jornada en España coincidiendo con el 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana. En esta ocasión, el homenaje cobra un especial significado debido a la afectación de la crisis sanitaria del COVID-19 sobre las personas mayores.
Además de agradecer a Mensajeros de la Paz su trabajo diario con los mayores, Villacís ha destacado la importancia que tienen los abuelos en las familias, a las que aportan experiencia y valores, y ha señalado que el homenaje que se les rinde hoy “es más merecido que nunca porque, sin ninguna duda, nuestros mayores y abuelos son los que se están viendo más afectados por la pandemia de COVID-19”.
Así, la vicealcaldesa ha recordado que este año “hay muchos abuelos que nos han dejado, en algunas ocasiones en circunstancias muy tristes hasta sin poder estar acompañados en los últimos momentos, y hay muchas familias que no han podido vivir el duelo”. Por eso, ha señalado que «hay que tener muy presente lo que nos ha enseñado esta crisis, y ser responsables para protegerles y salir lo antes posible de la misma».
Además, Villacís ha subrayado la labor que se está realizando desde la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, que está trabajando en el refuerzo de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, así como en un nuevo programa para combatir la soledad no deseada. Todo con la finalidad de contribuir al bienestar de los mayores, fomentar su autonomía, y conseguir que estén más protegidos tanto dentro como fuera de sus hogares.