• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioDistritosVillaverde

Villa romana de Villaverde, la vida cotidiana hace dos milenios

Gacetín Madrid 26 julio, 2020
26 julio, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,4K
  • Los restos de este descubrimiento en lo que hoy es el distrito de Villaverde pueden visitarse en el canal de YouTube de la biblioteca digital Memoria de Madrid.
  • Fue en el Arenero I del Ventorro del Tío Blas donde se realizaron las excavaciones que sacaron a la luz esta villa romana.

Fue en las Navidades de 1927 cuando, durante una salida de campo, método pedagógico totalmente innovador en aquellos tiempos, un profesor de Historia del Colegio del Pilar, Fidel Fuidio, descubrió uno de los conjuntos agropecuarios de la Carpetania romana más representativos del Valle del Manzanares, la Villa Romana de Villaverde.

El docente iba acompañado por seis alumnos de cuarto año y al encontrar “un trozo de vasija roja, con barniz brillante y relieves geométricos circulares muy pronunciados y algunos estucos pintados”, su excitación debió de dispararse porque rápidamente se dio cuenta de lo que entrañaba ese descubrimiento.

Lo que hoy es un distrito, Villaverde, era a principios del pasado siglo un municipio alejado de la ciudad,  a la que se anexionaría a principios de la segunda mitad del siglo.

Plagado de huertas y campos de cereales, sus ventas y ventorros  ofrecían posada y comida a los viajeros que iban a la capital. Y fue allí, en el Arenero I del Ventorro del Tío Blas, donde José Pérez de Barradas dirigía a diario las excavaciones que sacaron a la luz esta villa romana, en una zona hoy plenamente integrada en la trama urbana, próxima al Parque Lineal del Manzanares.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Perez de Barradas fue primero director interino de Investigaciones Prehistóricas del Ayuntamiento de Madrid y, posteriormente, “investigador, conservador y ordenador de Prehistoria”.

s en el Museo de San Isidro donde se guarda con celo el descubrimiento, pero siguiendo con el ciclo virtual ‘Visitando mi colección’, organizado durante el confinamiento por la Red de Museos Municipales de Madrid, se puede ‘pisar’ esta villa solo con clicar en el canal de YouTube de la biblioteca digital Memoria de Madrid.

Allí, con el equipo de arqueólogos del Museo de San Isidro, Virginia Salamanqués Pérez, Alberto González Alonso y Alfonso Martín Flores, realizarás un viaje directo a la vida de nuestros ancestros romanos y podrás adentrarte en el apasionante mundo de la primitiva investigación arqueológica.

Columnas, barros saguntinos, mosaicos, cristales, monedas constituyen un valioso relato de la vida madrileña hace dos milenios. También podrás conocer las vicisitudes que entrañó el descubrimiento y la posterior excavación a través del relato epistolar de sus protagonistas.

Fuente, fotos y texto: Diario Madrid

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Desarticulado un grupo criminal dedicado a torturas, secuestros y ajustes de cuentas de miembros de bandas rivales
siguiente noticias
Villacís destaca la figura de los abuelos en las familias y pide «responsabilidad para protegerles» durante esta crisis sanitaria

Te puede interesar

EI primer ciclo ‘Andalucía en el Centro’ llega...

27 abril, 2026

Madrid convierte sus calles en un gran espacio...

27 abril, 2026

El Cañaveral se consolida: nuevo centro comercial y...

27 abril, 2026

Madrid celebra el Día de la Danza con...

27 abril, 2026

Ayuso visita Los Berrocales: la Comunidad licita 130...

27 abril, 2026

Tres detenidos por robar cremas y productos gourmet...

27 abril, 2026

Madrid celebrará el 2 de Mayo con el...

27 abril, 2026

Un ataque a machetazos deja un joven herido...

27 abril, 2026

Detenido tras robar 800 euros en un banco...

27 abril, 2026

Vuelven los campamentos urbanos de verano al Jardín...

26 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Visita del Papa a Madrid: plan especial de...

27 abril, 2026

Plan Adapta Madrid 2026 con 4 millones de...

27 abril, 2026

Madrid compra otros 25 vehículos para su Policía...

27 abril, 2026

Madrid ofrece 2.670 plazas en cursos gratuitos de...

27 abril, 2026

La FRAVM pide anular la licencia del Mad...

27 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión