- El saxofonista Enrique Tena dirige este concierto en su debut como subdirector de la formación.
- Se trata de un recital con formato reducido de músicos en el que en dos de las obras participan nueve músicos y en el resto, 17.
- El repertorio incluye obras de Joaquín Turina, Chick Corea, Charles Gounod, Jean Francaix, Chris Hazell y Antonio Álvarez.
- Esta emblemática institución actuó por primera vez en el Teatro Español de Madrid en 1909.
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid sigue fiel a su tradicional cita de los domingos de verano en el templete del parque de El Retiro. Mañana, a las 12:00 horas, volverá a deleitar a madrileños y visitantes con un concierto que lleva por título Suspiros de Europa.
El saxofonista Enrique Tena dirigirá esta función en su debut como subdirector de la formación. Debido a la actual situación sanitaria, el concierto tendrá un formato reducido de músicos: en dos de las obras participarán nueve músicos y en el resto, 17.
La primera parte estará interpretada por el ensamble de viento de la Banda Sinfónica Municipal y ofrecerá dos obras: Pequeña Sinfonía, Op. 90, de Charles Gounod (1818-1893) y El alegre París, de Jean Francaix (1912-1997).
El grupo de metales de la formación tocará en la segunda parte Tres gatos de metal, de Chris Hazell (1948); Suspiros de España, de Antonio Álvarez (1867-1903); Danzas fantásticas: Orgía, de Joaquín Turina (1882-1949) y La fiesta, de Chick Corea (1941).
Enrique Tena
El reciente nombramiento de Enrique Tena como subdirector de la banda se inscribe en el proyecto artístico de su actual director titular, el maestro Jan Cober, para esta emblemática institución musical española.
Tena ha desarrollado una brillante carrera profesional como solista de saxofón de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con quien también ha estrenado y grabado alguna de sus creaciones más destacadas.
Además, posee una importante trayectoria como compositor. Sus obras de música de cámara forman parte de los programas de estudios de conservatorios españoles y europeos y sus composiciones para banda sinfónica han sido interpretadas por las mejores de estas formaciones, bajo la batuta de prestigiosos directores.
Una banda sinfónica centenaria
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid es una agrupación musical centenaria que actuó por primera vez en el Teatro Español de Madrid el 2 de junio de 1909. La programación anual de la banda supera la media de los 40 conciertos en distintos espacios sinfónicos, además de otros recitales en distritos y dentro de la programación cultural del Ayuntamiento, así como colaboraciones con otras entidades en todo el territorio nacional e incluso internacional.
Este año, debido a las actuales circunstancias, muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por streaming al no poder celebrarse de manera presencial y con público durante varios meses.