El sindicato UGT ha denunciado que alrededor de 2.000 pacientes al día se quedan sin atención de urgencias en la Comunidad de Madrid, según denuncia UGT, al mantenerse los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados desde el 22 de marzo y «no existir un plan para volverlos abrir».
Según estima el sindicato, cada día que pasa los SUAP dejan de atender a 2.000 madrileños, 223.225 pacientes en total desde el pasado 22 de marzo. Por municipios, el de Madrid capital es el que acumulan mayor número de pacientes, seguido de San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada.
Por zonificación sanitaria, la Dirección Asistencial Centro, la Sur y la Oeste son la que acumulan el mayor número de pacientes sin atender. Así mismo siguen cerrados parte de los centros de salud o funcionando a medio gas; y otros tanto por falta de profesionales se tendrán que cerrar durante el verano o disminuir el horario de atención.
Todo ello en un verano atípico, en los que los madrileños saldrán menos de vacaciones y se incrementará el turismo de interior en la Comunidad, por lo que la disminución de los recursos sanitarios !puede suponer mayores riesgos para la salud, especialmente en las emergencias, ya que se producirá una demora asistencial, al estar obligados a realizar desplazamientos más largos hasta los hospitales de referencia», exponen.
«Estos últimos -inciden- también se encontrarán con escasez de recursos, ya que las vacaciones de los profesionales no se están cubriendo en su totalidad y se producirá el cierre de 1.000 camas». Desde UGT Madrid «exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid la elaboración de un Plan tras el Estado de Alarma que contenga los requisitos para la reapertura de los recursos sanitarios que se cerraron durante dicho periodo, así como un plan de contingencias ante posibles rebrotes».
1 Actualizada:
UGT habla con los liberados y solidariamente y sin tener remuneración por todos los días que durante la pandemia no fueron a trabajar dejando a sus compañeros con el culo al aire van atender estos centros de urgencia y paliar las deficiencia urgencias atendiendo a esos 2.000 pacientes diarios. Tres aplausos por los vagos liberados.