- Del 29 de julio al 30 de agosto, Conde Duque acoge 22 espectáculos de música, teatro, danza, circo, zarzuela, astronomía, cine y poesía.
- La Compañía Nacional de Danza inaugura el certamen el 29 de julio con un programa tributo a los sanitarios por su entrega y profesionalidad durante la crisis de la COVID-19.
- Veranos de la Villa concentra su convocatoria en el Centro Cultural Conde Duque, adaptándose a las circunstancias para garantizar las medidas de seguridad y prevención.
- Lina y Raül Refree, Juan Valderrama, María Pagés, Cariño, Dani Pannullo, Aracaladanza, Circo Deriva, Baiuca, Dania Díaz, Petit Pop, Manuel Lanza y Confeti de odio, entre las propuestas de esta 36 edición.
- Continúa en esta edición la propuesta Algo inesperado, un concierto de un artista del que solo se descubrirá su nombre cuando se suba al escenario el miércoles 19 de agosto.
- El festival cuenta con la colaboración de Telemadrid como medio de comunicación oficial y de servicio público para que sus principales espectáculos lleguen a una mayor audiencia.
- La clausura correrá a cargo de Carmen Linares, única mujer del arte flamenco ganadora de un Premio Nacional de Música (2001), que celebra 40 años de carrera.
Madrid celebra la 36 edición del festival Veranos de la Villa, que este año forma parte del Plan Aplaude Madrid, con más de una veintena de medidas para reactivar la cultura de la ciudad y celebrar el patrimonio cultural y su influencia en creadores de todos los tiempos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha levantado hoy el telón de la programación de Veranos de la Villa acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y del director del festival, Ángel Murcia, en un acto celebrado en Conde Duque, que será la sede de Veranos de la Villa del 29 de julio al 30 de agosto.
Almeida ha señalado que este certamen “no es el que hubiéramos querido, pero es, sin duda, el mejor que podíamos tener” y ha agradecido “el trabajo impresionante realizado por el equipo de Madrid Destino y del Área de Cultura porque asumieron la dirección de los Veranos en la Villa en febrero, encontrándose al poco tiempo con un escenario totalmente alterado por la pandemia y aun así, gracias a su ingenio, creatividad y entrega, han sacado adelante este emblemático festival”.
El alcalde ha señalado que espera que los Veranos de la Villa “sean una válvula de escape para todos los madrileños, una vía a través de la cual puedan sentir el renacer de esa cultura variada y diversa que tenía la ciudad antes de la pandemia y que, sin duda, vamos a recuperar”. Por ello, ha animado “a todos los ciudadanos a disfrutar de los espectáculos y a que lo hagan con las medidas de seguridad necesarias, porque la principal vacuna contra la epidemia es que todos y cada uno de nosotros nos comportemos de forma responsable”.
Por su parte, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado que aunque no es el festival en el que se llevaba meses trabajando, es una programación que responde perfectamente al espíritu cultural de Madrid.
“El camino ha sido sinuoso y lleno de escollos, pero hoy presentamos los Veranos de la Villa muy ilusionados. Con este festival, el Área de Cultura quiere dar las gracias a los madrileños por su excepcional comportamiento durante la pandemia. De ahí que el lema sea: Veranos de la Villa, Gracias Madrid. De hecho, hemos reservado asientos gratuitos para los sanitarios que lucharon contra la COVID-19 durante la pandemia. Cada noche habrá una fila sanitaria a su disposición”, ha anunciado.
A la presentación han acudido más de 30 artistas que forman parte del cartel. Durante todo un mes, los espectadores podrán disfrutar de 22 espectáculos de música, danza, teatro, circo, magia, zarzuela, cine, literatura y astronomía.
Apertura y clausura del festival: Joaquín De Luz y Carmen Linares
La Compañía Nacional de Danza inaugura Veranos de la Villa el miércoles 29 de julio con un programa dedicado al personal sanitario que incluye piezas de los coreógrafos Bournonville, Robbins y Amarante y un trío formado por Aguiló, Alosa y De Luz. Esta cita supone el regreso a los escenarios madrileños de Joaquín De Luz a petición del festival, en una de las obras de Robbins que formaron parte de su repertorio durante sus años como primer bailarín del New York City Ballet. La Compañía Nacional de Danza hará cinco funciones y las entradas estarán disponibles a partir del próximo 16 de julio.
Carmen Linares, única mujer del arte flamenco ganadora de un Premio Nacional de Música (2001), ha preparado el concierto que clausurará esta edición el domingo 30 de agosto. La cantaora, que cumple 40 años de carrera, rinde homenaje a la ciudad interpretando su Antología de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa.
María Pagés también regresa a los escenarios madrileños con el estreno de Siete golpes y un camino (14-16 de agosto). Acompañada en la dirección y dramaturgia por su compañero creativo El Arbi El Harti, seis bailaores y siete músicos, la Premio Nacional de Danza 2002 recoge en este espectáculo ecos, trazos y líneas de sus últimos años de intensa creatividad artística y humana.
Madrid como escenario
El cartel de esta edición de Veranos de la Villa también celebra la iconografía de la ciudad y llenará de color el espacio público madrileño. Okuda San Miguel propone una versión pop más vitalista de La Osa y el madroño que habita la Puerta del Sol.
El creador de danza Dani Pannullo, presentará su obra ‘ATLAS maps of moves’ los días 26 y 27 de agosto. La compañía madrileña de danza aérea Nueveochenta Aerial Dance estrenará Solo, con ella y contra ella (19 y 20 de agosto).
En una cita veraniega no falta el cine al aire libre y se rememorará Aquel verano del 95, que celebra el 25 aniversario de la icónica película Historias del Kronen, en compañía de su equipo artístico, el 12 de agosto.
Circo, cuentos, magia y rock para toda la familia
El circo también tiene su espacio en el certamen. Circo Deriva trae uno de sus espectáculos más exitosos, Ya es tiempo de hablar del amor (12 de agosto); el 13 de agosto será el turno de Gibbon, de Patfield & Triguero, una coreografía acrobática que reflexiona sobre el éxito y el fracaso, y el cierre lo pondrá la compañía Puntocero Company, con su obra Y ahora qué?.
Además, el certamen ofrece un programa pensado para disfrutar en familia que arranca en agosto con el Festival Diminuto. Tres espectáculos de cuentos, canciones, magia y los juegos de toda la vida que se celebrarán el 1 y 2 de agosto de la mano de la compañía madrileña Légolas Colectivo Escénico (Pon gallinita, pon), Eugenia Manzanera (Historias al viento) y la maga latinoamericana Dania Díaz (AbracaDania). La compañía madrileña Aracaladanza ofrecerá el espectáculo de danza contemporánea al aire libre Summertime (29 y 30 de agosto) y Petit Pop actuará el 11 de agosto con su repertorio de música familiar.
De la zarzuela a la folktrónica
Después de su exitoso estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, del 21 al 23 de agosto llega a Madrid La corte del faraón, protagonizada por Belinda Washington. La segunda cita con la zarzuela será el 22 y 23 de agosto con El estudiante y la zarzuela, escrita y dirigida por Raquel Acinas.
Por otra parte, Juan Valderrama ofrece su concierto poético Mujeres de carne y verso (9 de agosto) con arreglos de jazz, flamenco, y fado, entre otros, para cantar los poemas de Safo de Lesbos, Elvira Sastre o Gloria Fuertes. Las voces invitadas a esta velada son Rozalén, Las Migas y María Toledo.
Entre antes de ayer y pasado mañana reúne el 18 de agosto a dos de los referentes de la folktrónica nacional, Baiuca y Le Parody, en un espectáculo que combina lo más vanguardista de la electrónica con las raíces de Galicia.
Finalmente, un año más, Veranos de la Villa presenta Algo inesperado, una ‘cita a ciegas’, un concierto de un artista que sólo se conocerá cuando empiece la actuación el 19 de agosto y del cual se irán avanzando pistas a través de las redes sociales. De momento, solo sabemos que se trata de una mujer. En otras ediciones, los invitados han sido Vetusta Morla y Morgan.
Un festival 99% accesible y con medidas de seguridad ante COVID-19
Casi el total de los espectáculos de Verano de la Villa (un 99 %) serán accesibles para personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida; además, se contará con audiodescripciones y paseos escénicos para personas con discapacidad visual o intelectual y también con intérpretes de lengua de signos.
Por otra parte, el festival apuesta por un único escenario al aire libre y con reducción de aforo. La organización de Veranos de la Villa recomienda descargar la entrada en el móvil, llegar con antelación y estar atentos a las indicaciones que se ofrezcan. El uso de mascarilla es obligatorio, así como mantener la distancia de seguridad. Además, el recinto se desinfectará antes de cada función y los asistentes encontrarán gel hidroalcohólico a su disposición en entradas, zonas comunes y aseos.
El festival Veranos de la Villa organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, cuenta en esta edición especial con el patrocinio de Banco de Sabadell y el apoyo de Exterior Plus. Este año también hay un acuerdo de colaboración con Telemadrid como medio de comunicación oficial para ampliar la difusión de la programación cultural, ya que este año, debido a las medidas sanitarias, cuenta con un aforo más limitado.