- La Red de Espacios de Igualdad cuenta ya con 17 centros.
- El Ayuntamiento de Madrid refuerza la labor de los recursos de cercanía en el apoyo a las mujeres y en la prevención, detección y reparación frente a la violencia de género.
- Durante la crisis sanitaria, los espacios de igualdad han prestado orientación jurídica y laboral ante el cambio de la realidad laboral.
- Además, han tratado estados de estrés y ansiedad y acompañamientos durante el duelo.
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto otros tres espacios de igualdad en los distritos de Barajas, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal para reforzar la labor de los recursos de cercanía en el apoyo a las mujeres y en la prevención, detección y reparación frente a la violencia de género. De esta forma, la Red de Espacios de Igualdad cuenta ya con 17 recursos que ofrecen asesoría laboral y jurídica y apoyo en el desarrollo de las capacidades.
Los espacios de igualdad son recursos municipales de proximidad, fuertemente implantados en el entramado vecinal y social de los distritos, que se han configurado como un recurso clave para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19. En un contexto de destrucción de empleo y de casos de violencia de género agravados por el confinamiento, estos centros han tratado estados de estrés y ansiedad y situaciones de violencia de género, han realizado acompañamientos durante el duelo y han prestado orientación jurídica y profesional ante el cambio de la realidad laboral de los ciudadanos.
De esta manera, los tres nuevos espacios de igualdad cuentan con equipos multidisciplinares formados por psicólogas con habilitación sociosanitaria, asesoras jurídicas y profesionales de desarrollo laboral expertas en promover la búsqueda activa de empleo, apoyar el emprendimiento y asesorar para la mejor adaptación del perfil profesional de las usuarias al mercado laboral.
Asimismo, a raíz del Estado de Alarma provocado por la pandemia, los profesionales de estos recursos han elaborado dos guías para facilitar estrategias de autocuidado durante el periodo de confinamiento y para facilitar asesoramiento jurídico en materia civil, laboral, de extranjería y violencia de género.